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CNEC sugiere partida multianual de proyectos

Para detonar la economía y la infraestructura no podemos seguir viviendo en la inmediatez , hay que planear y contar con un banco de proyectos debidamente elaborados, que garanticen la elección de empresas de construcción y su realización en tiempo y forma, asegura el presidente de la CNEC.

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Para detonar la economía y la infraestructura no podemos seguir viviendo en la inmediatez , hay que planear y contar con un banco de proyectos debidamente elaborados, que garanticen la elección de empresas de construcción y su realización en tiempo y forma, asegura el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Mario Salazar.

Sugiere que a partir del Presupuesto Federal de Egresos 2015 se incluya una partida multianual para elaborar los estudios técnicos requeridos para construir.

No debemos improvisar, hay que contar con la información precisa para construir. Lamentablemente el tema de elaboración de proyectos y la supervisión de obras han quedado de lado. No se ha considerado importante esta labor porque se hace tangible cuando ya está la edificación, pero su valor estratégico es altísimo , refirió.

Desde su perspectiva, el sector público debiera retomar la práctica del sector privado en la construcción (...) que para cumplir los compromisos con los inversionistas buscan a las firmas que les hagan los estudios precisos para no gastar recursos adicionales.

Las bases de planeación no son las mismas, en el ámbito gubernamental se han hecho esfuerzos en algunos proyectos de prestación de servicios y de asociación público privada, pero eso debiera extenderse por los beneficios que genera. Los servicios de consultoría representan entre 5 y 10% del costo total, pero se garantiza que el proyecto no sea un barril sin fondo (...) , dijo en entrevista.

COMPETENCIA DESLEAL

Como reflejo de la débil actividad económica que registró el país en el primer semestre, Salazar comentó que las firmas asociadas en la CNEC se vieron impactadas de las propuestas con precios temerariamente bajos que llegaron a conocer de empresas sin experiencia pero que querían ganar contratos.

Sin ofrecer ejemplos, el representante refirió que dicha situación generó múltiples distorsiones, porque hubo casos en los que había diferencias de hasta 100% en las ofertas económicas mostradas.

Además, tenemos otra dificultad, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que muchas veces los ata de manos y ejerce la presión de entregar los contratos a las posturas más bajas, porque si ellos no tienen los fundamentos requeridos por la normatividad para justificar la asignación a otras posturas los pueden acusar de afectación patrimonial , explicó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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