El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, consideró que las modificaciones a las leyes de caminos, puentes y autotransporte federal, de puertos, de aeropuertos y reglamentaria del servicio ferroviario (aprobadas el 18 de febrero en la Cámara de Diputados) podrían inhibir la inversión.

Veo a un gobierno que debe estar de cabeza buscando que el sector privado participe en aquellas obras que son necesarias, sobre todo las que tienen fuente de repago: de peaje en autopistas, derechos y demás en puertos, igual en aeropuertos, pero debe facilitar las cosas , comentó.

En conferencia de prensa explicó que una de las principales inquietudes manifestadas por algunas de las 25 empresas de la cámara, que también son concesionarias, está relacionada con el manejo de los riesgos para desarrollar obras.

A pesar de que Arballo reconoció que aún están realizando análisis jurídicos sobre los cambios a la ley (que podrían ser aprobados en los siguientes días en el Senado de la República), refirió que el tema de derecho de vía no debe ser cargado a los inversionistas como se plantea, sobre todo porque hay antecedentes de obras que se han detenido, porque quienes ganaron la concesión no recibieron, a la par, liberados los derechos necesarios.

¿Ahora quién va a asumir ese riesgo? Lo primero que voy a pensar como inversionista ante la problemática que se da para liberar terrenos es: no le entro , afirmó.

Al respecto, el dictamen de los diputados refiere que: específicamente de concesiones en materia de caminos, puentes y servicio ferroviario, los recursos que se utilicen para la liberación de los derechos de vía deberán considerarse dentro de los costos totales del proyecto de que se trate.

Faltó opinión de los constructores

Según el presidente de la CMIC, las reformas referidas pasaron muy rápido por la Cámara de Diputados, por lo que no tuvieron oportunidad de hacer comentarios, pero esperan tener la posibilidad de ser escuchados en los siguientes días para manifestar su opinión.

Con relación a la mayor participación que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las leyes, consideró que es pertinente que se ofrezca una mayor transparencia a los procesos.

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