La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió al presidente Felipe Calderón reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura, pues desde el 2006 han sido relegados y desaprovechados los esquemas institucionales de interlocución entre la banca privada y de desarrollo, y los sectores público y privado.

El gremio de la construcción pretende establecer fechas de sesiones, metas y compromisos para el periodo 2012-2018, por lo que esta misma exigencia se le planteará al próximo Presidente de la República.

De acuerdo con la agenda temática 2012 de la CMIC, modernizar al Consejo permitirá la implementación de políticas públicas de infraestructura para fortalecer a las empresas del sector, de lo contrario seguirán los elevados costos de transacción por la falta de coordinación .

El gremio explicó que el Consejo Nacional de Infraestructura, creado en el sexenio de Vicente Fox, ha sesionado sólo una vez de manera formal desde el 2006.

La deficiente planeación del desarrollo de infraestructura deja a México rezagado en materia de competitividad por la importancia que tiene el sector en términos de actividad económica , expone en documento titulado Infraestructura, el proyecto que México necesita .

A lo largo de la agenda se presentan varios obstáculos para el desarrollo de la industria de la construcción y se proponen salidas en torno de sectores como hidrocarburos, vivienda, transporte, electricidad, entre otros.

En torno de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la CMIC identifica dos riesgos que deben ser considerados para alcanzar un mejor aprovechamiento del nuevo marco: la expedición de un reglamento que vaya en detrimento del gobierno o la Iniciativa Privada y la ineficiencia burocrática en la aprobación de APPs.

Para este año, el gremio de la construcción propone impulsar en el Plan Nacional de Desarrollo la implementación de las primeras APPs, priorizando proyectos con alta factibilidad de éxito .

Con el desarrollo de APPs bien hechas se permite demostrar que los riesgos de las colaboraciones pueden ser rentables socialmente para el país , argumenta.

Además, precisa que es indispensable diseñar un programa al interior de la administración pública federal y otro dirigido a las empresas del sector de la construcción para la formulación eficiente de esquemas de Asociaciones Público-Privadas.

[email protected]