La Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT) no aceptará lineamientos o disposiciones que puedan afectar el trabajo de sus agremiados en pro de la libertad de expresión y en pro del derecho de las audiencias; en tanto el IFT prevé que dichos lineamientos estarán en enero próximo.

NOTICIA: Industria de la radio y televisión pacta alza salarial de 4.5%

Miguel Orozco Gómez, director jurídico de la CIRT dijo que la cámara siempre ha trabajado bajo el esquema de la autorregulación, esquema que favorece a las audiencias y a los propios medios.

La defensoría tiene como prioridad dar respuesta a cualquier inquietud que tenga la audiencia, la regulación respecto del defensor de las audiencias debe representar el garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa , dijo.

NOTICIA: Publicidad en estaciones públicas es desleal: CIRT

En el marco del Foro Internacional Sobre Derechos de las Audiencias, Orozco dijo que en ningún momento creemos que algún lineamiento que sujete al defensor de audiencias debe ser un medio represivo para los medios de comunicación ni debe sobrerregular a través de disposiciones el trabajo que hacemos día con día; la autorregulación no es censura, no hay que confundirla como tal, para la CIRT ningún tipo de censura es aceptable y no aceptaremos lineamientos o disposiciones que puedan afectar el trabajo en pro de la libertad de expresión y en pro del derecho de las audiencias .

En septiembre pasado, luego de que el IFT llevó a consulta los lineamientos generales sobre el derecho de las audiencias, la cámara advirtió que podría traducirse en afectaciones para los agremiados.

erp