El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay siete gasoductos que no están operando, y a pesar de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar a los concesionarios 21,000 millones de dólares, en el mediano plazo.

“Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21,000 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo Obrador.

Fustigó que la reforma energética “obligó a la Comisión Federal de Electricidad a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagarles si se presentaban problemas, como si se estuviese recibiendo el gas, por eso hablamos de contratos leoninos”, dijo Obrador.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que las empresas a las que se les dio una concesión para operar esos siete gasoductos son: Carso; IEnova y TransCanada.

En entrevista posterior a la conferencia en Palacio Nacional, Manuel Bartlett sostuvo que el gobierno convocará a dichas empresas para tratar de renegociar los términos de los contratos. Afirmó que el gobierno apelará a la voluntad de los empresarios, aunque también está la posibilidad de que la CFE interponga denuncias.

“Lo que dijo el presidente es muy claro: él va a invitar a estas empresas que son harto conocidas, para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo anterior y si no están de acuerdo serán demandados”, aseveró.

Manuel Bartlett Díaz refirió que los contratos con estas tres empresas fueron firmados en el anterior sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no ofreció con exactitud la fecha.

Convoca a renegociación

Aunque dijo que no desea provocar “nerviosismo” en el sector, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un proceso de renegociación a empresas que tienen firmados contratos, algunos de ellos hasta 2039, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo que hay pérdidas para el gobierno hasta por 164,220 millones de pesos.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria. Se va a convocar a ese propósito a las empresas particulares, en un plan de conciliación para buscar reparar el daño”, mencionó.

Dan vista a Fiscalía

El presidente López Obrador anunció que dará vista la Fiscalía General de la República (FGR), para que determine si existen elementos y abra una investigación contra exdirectores de Pemex y de la CFE que ofrecen asesoría a empresas del sector energético.

“No se había presentado nada, pero ahora, como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General, si es que existe algún delito, que ellos decidan”, dijo Obrador.

En la conferencia, Bartlett acusó de conflicto de interés a Jesús Reyes-Heroles González Garza; Carlos Ruiz Sacristán; Luis Téllez; Alfredo Elías Ayub; Georgina Kessel; Jordy Herrera y Alejandro Fleming, por asesorar a empresas.

“Participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas con asesores de sus propios grupos”, dijo.

Destacó que dichas empresas privadas son las que “han venido ganando terreno precisamente por esta vinculación con intereses de alto nivel, en un absoluto conflicto de intereses”.

Versión sobre apagones es “terrorismo eléctrico”

Manuel Bartlett Díaz dijo que pese la suspensión indefinida de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo y de la línea de corriente directa de alto voltaje con capacidad de transportar 3,000 megawatts desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro del país, no existe riesgo de “apagones” en el país.

Acusó a Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de difundir un “terrorismo eléctrico” mediante una idea equivocada sobre la cancelación de los dos proyectos.

“Cuando eso sucedió, el director de la CRE fue el que armó este tema de que iba a haber apagones, y dijo: habrá apagones si esta línea se ha cancelado, o ya no se compra a los privados. Lo cual es un absurdo, porque si está hablando de generación nueva, para que hubiera un efecto, en su caso, de una reducción de energía sería dentro de tres años.

“El señor consideró que esa suspensión de estas medidas salió en defensa de ellos con un clásico terrorismo eléctrico, que habría apagones. No es cierto”, consideró.

Declaraciones de AMLO tiran precio de acciones

IEnova pierda casi 5,500 mdp en la BMV

Los títulos de la empresa de infraestructura energética IEnova cayeron 4.72% al cierre de la jornada tras el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que se revisarán los contratos celebrados con la Comisión Federal de Electricidad.

La firma perdió en valor de capitalización 5,476.5 millones de pesos en un solo día, pues pasó de tener un market cap de 115,926.2 millones de pesos el viernes 8 de febrero a valer 110,449.7 millones el lunes.

El presidente López Obrador acusó al iniciar la semana en su conferencia matutina que la empresa productiva del Estado debe pagar miles de millones de dólares a firmas privadas por gasoductos para abastecer centrales eléctricas, aunque los proyectos estén incompletos y no se entregue gas.

Los papeles de la subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy, se cotizaron en 72 pesos por unidad al finalizar la jornada, en comparación con el cierre previo de 75.57 pesos por título.

Los papeles de IEnova llegaron a caer hasta más de 6% alrededor del mediodía, sin embargo, borraron levemente pérdidas hacia el cierre del mercado.

“A pesar de que esto no es una noticia positiva para la compañía, creemos que el impacto no sería tan significativo, dado que la mayor parte de sus ductos ya se encuentran operando, y lo expuesto hoy por la mañana en la conferencia del presidente López Obrador se refiere principalmente a ductos pendientes de iniciar operaciones y a una negociación voluntaria entre las partes”, comentó Alejandro Chavelas, analista senior de Energía y Petroquímica de Actinver Casa de Bolsa.

El especialista de Actinver comentó que solamente un gasoducto de IEnova, el Sonora 2 con una extensión de 330 km, no opera y se cobra la tarifa correspondiente, que representa alrededor de 5 a 7% de los ingresos totales de la compañía. (Ivette Tejeda)

[email protected]