Lectura 2:00 min
CFE sería la más afectada por reforma eléctrica
Los costos de las plantas de la estatal ascendieron a $1,400 por megawatt hora; por subastas o independientes fueron por $850, revelan datos de la CRE.
De aprobarse como fue presentada la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica el principal perdedor será la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuya generación de energía mediante plantas propias cuesta 70% más que la energía que adquiere en promedio al comprarla mediante subastas o a productores independientes de energía (PIE), según datos de la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Así lo detalló el vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Julio Valle, para quien la modificación planteada se contrapone a cualquier proyecto de crecimiento económico de México y modernización de la estatal eléctrica. De hecho, explicó, no sólo se perderán los 3,000 millones de dólares anuales en inversiones de nueva infraestructura para generación mediante renovables que se han estado invirtiendo en los últimos años en el país, sino que se deberán cuantificar las pérdidas que tendrá la CFE al dejar de comprar energía en condiciones competitivas del mercado. “La iniciativa es por mucho la más ambiciosa y destructiva que ha presentado esta administración”, dijo.
Y es que en el último ejercicio, la CRE publicó los costos unitarios de generación por parte de los distintos regímenes de los que se abastece la CFE y resultó que la energía que adquirió mediante las plantas eólicas y fotovoltaicas recién inauguradas de las subastas de largo plazo tuvo un costo de 650 pesos por megawatt hora al incluir los certificados de energía limpia que las plantas vendieron a generadores fósiles, mientras que la energía que la estatal adquirió a los PIE tuvo un costo nivelado de 1,000 pesos. Con ello, el promedio de generación de estas dos fuentes ascendió a 850 pesos por megawatt en promedio. En tanto, las plantas con que genera la CFE en promedio tuvieron costos nivelados de 1,400 pesos por megawatt hora. Cabe recordar que la iniciativa presidencial elimina la obligación de la CFE para adquirir energía a través de procesos competitivos como las subastas.

