La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá emitir certificados de energía limpia (CEL) sobre su producción actual de gran hidroeléctrica y nuclear a partir de este año gracias a la nueva interpretación legal que fue plasmada en el más reciente Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), explicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En el 2018, la generación hidroeléctrica se elevó a 32,436 gigawatts por hora, representando 10.2% del total que se generó en el país. A la vez, la producción de energía nuclear de la planta de Laguna Verde fue de 13,555 gigawatts por hora, equivalente a 4.3% de la generación nacional.

Cabe recordar que en los Lineamientos para Emisión de CEL, elaborados con base en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética de la reforma, se estableció que todos los participantes del mercado eléctrico (consumidores y productores) tienen la obligación de integrar 5% de energía limpia a partir del 2018, volumen que irá ascendiendo escalonadamente hasta llegar a 13.9% al 2022. Para ello, las empresas que generan con energía limpia, definida como la que no genera emisiones de gases de efecto invernadero (nuclear, hidroeléctrica, fotovoltaica, biomasa y eólica), podrán certificar cada megawatt hora efectivo de sus plantas y venderlo en el mercado que regula la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a los consumidores de energía fósil.

Sin embargo, se estableció que únicamente las plantas de energía limpia nuevas o repotenciadas a partir del 2016 podrán emitir estos CEL, como un incentivo para la instalación de nueva infraestructura con estas tecnologías.

Por tanto, la titular de Energía explicó en entrevista al concluir su participación en el Tercer Foro Oil and Gas en la Ciudad de México que el Prodesen 2019-2033 establece nuevos lineamientos. En el capítulo cuarto, sobre la Nueva Política Energética en Materia de Electricidad, se interpreta que “todos los participantes en el mercado eléctrico podrán participar de manera equitativa”, incluyendo a la CFE. En el 2018 se emitió un total de 6.804 millones de CEL, y entre enero y marzo de este año la emisión aumentó a 2.243 millones, por lo que la obligación de alrededor de 9 millones (equivalentes a 5% de la generación si se difería 25% de las obligaciones como prevé la ley) quedó cubierta para el cierre del primer ejercicio de este mercado.

[email protected]