Lectura 2:00 min
CFC investiga a las tortillerías
El órgano antimonopolios inició por oficio las pesquisas de una probable colusión en los recientes incrementos en los precios.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) iniciará las investigaciones para determinar si existen prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortilla de maíz.
Así lo dio a conocer el órgano regulador a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde destaca: El foco de la investigación es la posible colusión entre competidores para fijar, elevar, concertar o manipular el precio .
El pasado 12 de diciembre la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció el incremento a la tortilla de aproximadamente 50%, de 8 a 12 pesos mínimo, hecho que fue frenado por las autoridades del gobierno.
A partir de ahí, la CFC anunció que habría una investigación, la cual se inicia de oficio y se orienta a determinar si se violó la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), es decir, si existen contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra o intercambiar información con el mismo objeto o efecto .
En ese sentido, con la publicación en el DOF se da inicio formal a la investigación conforme al procedimiento previsto en la LFCE.
En este momento no se puede prejuzgar sobre la existencia o no de prácticas ilegales, las cuales deberán probarse, en su caso, durante el curso de la investigación que inicia la CFC , detalla el contenido de la publicación.
A partir del anuncio de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías inició una serie de pláticas en la Secretaría de Economía, con el fin de fortalecer la cadena de la industria para evitar elevar el costo de dicho alimento.
pmartinez@elconomista.com.mx