Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CFC autoriza a Grupo México compra de GAP

La CFC autorizó al gigante minero adquirir hasta el 100% de las acciones del operador aeroportuario.

main image

Un mes después de que Grupo México (GMéxico) informara en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su intención de hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 100% de las acciones en circulación de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la Comisión Federal de Competencia (CFC) -presidida por Eduardo Pérez Motta- ya dio el visto bueno a la operación.

En la sesión del pasado jueves, el pleno de la CFC determinó: Se autoriza la operación de concentración entre las dos firmas; sin embargo, se publicó hasta ayer, luego de que los agentes económicos fueron notificados de la decisión. Aún falta conocer la posición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre este tema (CNBV).

Al día siguiente del anuncio de GMéxico (14 de junio), el grupo aeroportuario respondió que de acuerdo con los estatutos de la empresa, ningún inversionista, individual o en grupo podía tener más de 10% de sus acciones y la firma minera ya tenía 23%, por lo que ésta inició un proceso legal para dejar sin efecto dicha cláusula.

Su vicepresidente de Relaciones Internacionales, Juan Rebolledo, dijo en aquel momento que para ampliar su participación en el otro grupo debían hacer la oferta pública y precisó: Nosotros estamos jugando con las reglas del mercado de valores, no con las de la empresa .

El valor del grupo

De acuerdo con datos de la BMV, el valor de capitalización de las acciones de la serie B de GAP es de 22,588 millones de pesos y representa 85% de su totalidad.

La propuesta de GMéxico contempla pagar no más de 50 pesos por acción (el precio promedio que se registró hasta ayer fue de 47.37 pesos). El grupo presidido por Germán Larrea ya tiene la autorización de sus accionistas para pagar en pesos y en fondos inmediatamente disponibles a la fecha en que concluya exitosamente la OPA .

Además, como parte de su interés por incrementar su participación en temas de infraestructura y transporte, entre el 2011 y el 2015 destinarán 11,600 millones de dólares para duplicar su producción de cobre y zinc, ampliar capacidad en redes ferroviarias -en donde operan sus filiales Ferromex y Ferrosur-, presas hidroeléctricas, plataformas petroleras y aeropuertos.

Sobre GAP, Banamex Casa de Bolsa ha informado que cuenta con el peor Gobierno Corporativo de los grupos aeroportuarios.

adrosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete