Brasilia.- El influyente banquero brasileño André Esteves negó este jueves haber intentado comprar el silencio de un ex directivo de Petrobras, una acusación que llevó a su arresto en el marco de la trama de corrupción en la empresa estatal.

Esteves, CEO del banco de inversión BTG Pactual, un experto en finanzas de 47 años y con una fortuna personal de 2,100 millones de dólares según la revista Forbes, fue detenido el miércoles por orden de la Corte Suprema.

NOTICIA: El rastro del Petrolao llega a BTG Pactual y a cúpula del PT en el Senado

Según la prensa brasileña, el banquero negó ante la policía las acusaciones de que obstruyó la investigación del fraude a Petrobras, que ha regado de sospechas a la élite empresarial y política de Brasil.

El mismo miércoles fue capturado el senador Delcidio Amaral, líder del gobernante Partido de los Trabajadores en el Senado. La fiscalía lo acusa de intentar usar su influencia para evitar que el exjefe del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, firmara un acuerdo de delación con la justicia a cambio de una reducción en su condena.

Amaral fue grabado por el hijo de Cerveró hablando de planes para que el ex director de Petrobras acusado de lavado de dinero se fugue a España -vía Paraguay-, mientras Esteves, el 13er hombre más rico de Brasil, es señalado como el financista de ese eventual escape.

NOTICIA: ¿Quién es André Esteves, CEO de BTG Pactual?

Ambos habrían propuesto además pagar una mesada de 13,000 dólares a la familia de Cerveró para que éste no mencionase sus nombres a la justicia.

Pero el abogado del banquero insiste en su inocencia.

El senador Delcidio Amaral "citó a André sin que tuviese absolutamente ninguna vinculación. André no fue escuchado, ni grabado, ni conocía a esas personas", dijo Antonio Carlos de Almeida -conocido como "Kakay"- al diario O Estado de Sao Paulo.

NOTICIA: Detienen a CEO de BTG Pactual, vinculado a caso Petrobras

Esteves "está confiado en el pedido de libertad provisional que hicimos ayer (miércoles) a la noche al ministro de la Corte Suprema Teori Zavascki (...) Entendemos que su prisión es completamente innecesaria", añadió.

Esteves, cuyo banco es socio de Petrobras en una serie de proyectos dentro y fuera de Brasil, permanece detenido en una comisaría de Rio de Janeiro.

"Va a seguir preso en Rio de Janeiro durante los cinco días que pidió la Corte Suprema" a instancias del fiscal general, dijo a la AFP un asesor de la policía federal.

Se espera que Amaral, uno de los hombres fuertes de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, declare en la tarde de este jueves en Brasilia. El senador se convirtió en el primer congresista activo en perder su libertad por el "Petrolao" y está preso en una sala acondicionada de una comisaría por tratarse de un legislador con fueros privilegiados.

mac