Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es un primer paso para fortalecer la economía del país ante el incremento de los precios de la gasolina y el complicado panorama que se avecina con la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Este acuerdo fue hecho principalmente por el sector privado, y lo que busca es limitar el impacto inflacionario y al mismo tiempo ofrecer una serie de elementos que puedan reactivar la economía ante el detrimento del gasto en inversión , dijo en entrevista.

Expuso que, este acuerdo que consta de 35 acciones diferentes se realizó y modificó desde el pasado mes de noviembre entre diferente asociaciones y organismo del sector privado como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

NOTICIA: EPN pide a empresarios un esfuerzo para bajar precios

Los primeros borradores ya venían dándose desde noviembre y los conocían todos los organismos; las últimas versiones se platicaron desde el jueves y viernes pasados. Se incluyeron cosas que Coparmex conocía, es decir, no tuvo dos horas antes de firmarse este acuerdo .

Descartó que exista un quiebre o separación del sector privado, pues si bien Coparmex rechazó firmar el acuerdo por ser insuficiente, en sus propuestas de hoy, tomaron muchas de las nuestras que no estaban expuestas en el documento del lunes, pero que vienen desarrolladas en los anexos .

Recalcó que, el eje central del acuerdo es que otras industrias o empresas productoras aprovecharan el incremento de la gasolina para empezar a subir los precios de sus productos.

Recordó que, entre los acuerdos más destacados es la promoción de la inversión como la repatriación de capitales, con los que se espera tener inversiones de más de 10,000 millones de dólares y la deducción inmediata de inversiones nuevas en 100% para este año y del 50% para el 2018.

NOTICIA: La Coparmex se rebela a Peña Nieto; rechaza firmar su acuerdo económico

Se creará también un apolítica de más otorgamiento de créditos tanto para vivienda como para empresas medianas y pequeñas que si bien están planteadas como política, se tiene que convertir en medidas específicas, en tasas y montos específicos .

Acuerdo Debe Tener Continuidad

Foncerrada enfatizó que el acuerdo firmado por el Ejecutivo, debe mantener un carácter de continuidad. Es un acuerdo en el que se seguirán buscando medidas por parte del sector privado.Es un acuerdo que debe seguir vivo en el sentido de que se vaya revisando su cumpliendo y se lleven acabo las políticas para llevarlo a cabo .

Comentó que el gobierno debe mantener su compromiso de lograr un superávit primario y que los ingresos adicionales se asignen para reducir el nivel de endeudamiento y no para generar mayores gastos. Si tenemos el superávit primario, se reduce la presión en el tipo de cambio, que impacta en la mitad del precio de la gasolina .

NOTICIA: Presentará EPN plan de apoyo

Insistió en que la SHCP debe mantener una estricta disciplina financiera para que el gobierno pueda tener mayor margen de maniobra el gasto público. Agregó que se debe hacer una revisión profunda sobre los subsidios que se entregan a los programas sociales y cuyos resultados no son eficientes.

abr