La Comisión Europea autorizó este miércoles la compra de la empresas bananeras estadounidense Chiquita Brands por los grupos de los magnates brasileños José Luis Cutrale y Joseph Safra.

El Ejecutivo comunitario concluyó, según un comunicado, que "la propuesta de compra no plantea problemas de competencia, dada la mínima superosición entre las actividades de Chiquita y de Cutrale, mientras que Safra no tiene actividades en el mismo sector que Chiquita o Cutrale".

Los magnates brasileños José Luis Cutrale y Joseph Safra anunciaron a fines de octubre la compra de la empresa bananera estadounidense Chiquita Brands por 1,300 millones de dólares, una operación que incluye la deuda de la firma norteamericana.

Con esta oferta, Chiquita renunció a aliarse con el importador y distribuidor irlandés de frutas exóticas Fyffes.

La empresa estadounidense, que se convertirá en filial de Cutrale-Safra, tendrá una nueva sede en Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos). Los grupos brasileños no dieron más detalles sobre la nueva entidad, como por ejemplo acerca del reparto de capitales.

Chiquita emplea a unas 20,000 personas y opera en 70 países. Tiene sede en Charlott (Carolina del Norte).

Cutrale Group es un productor de frutas (melocotones, manzanas y limones, entre otros) pero es sobre todo conocido por sus jugos de naranja (un tercio del mercado mundial). La firma tiene un valor de mercado de 5,000 millones de dólares.

El fondo de inversiones Safra Group adelanta que administra activos por 200,000 millones de dólares en el mundo.

Su fundador, Joseph Safra, es un multimillonario propietario de los bancos Safra National Bank of New York, Banco Safra en Brasil y Bank of Jacob Safra en Suiza e invirtió mucho en el sector inmobiliario. Asimismo posee extensiones de tierras agrícolas.

La Unión Europea (UE) es el primer consumidor mundial de bananas. El 68.3% del mercado está dominado por la "banana dólar", es decir la producida en países latinoamericanos, seguida por la producción de los países de la región ACP (Africa, Caribe y Pacífico), que tiene el 19.1% del mercados, y las bananas producidas dentro de la comunidad (12.6%), según la Comisión.

erp