El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer el Ranking nacional de número de patentes e invenciones de 2019, cuyos resultados dejaron a la Ciudad de México como el primer lugar en el desarrollo de propiedad intelectual del país, seguida de Jalisco y Coahuila.

El ranking resaltó que Jalisco se consolidó como como segundo lugar por quinto año consecutivo en invenciones, así como cuarto año consecutivo en en solicitudes de patentes. De un total de 1,305 aportaciones realizadas por los mexicanos en materia de patentes durante el año pasado, 208 correspondieron al estado de Jalisco, un 15.93% de las patentes en todo México.

La Ciudad de México en primer lugar, Jalisco (segundo), Coahuila (tercero) y Nuevo León (cuarto), reflejaron el 51.6% del total de aportaciones en el país durante el año pasado.

La directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Larisa Cruz Ornelas expresó la importancia que tienen las solicitudes de patentes a nivel mundial, ya que son consideradas un indicador económico y de innovación por organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Índice Global de Innovación emitido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros.

“En este caso, que Jalisco reitere tener este liderazgo en materia de patentes, lo que dice es que son las tecnologías nuevas que Jalisco está aportando al mundo y a México en diferentes áreas de la economía, salud, sustentabilidad y medio ambiente. Finalmente, ingresar solicitudes es una apuesta al futuro respecto a las tecnologías que se van a posicionar en los próximos años”, expresó Cruz Ornelas.

Jalisco se mantiene en el Top

Durante el 2019, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de su Dirección de Propiedad Intelectual y con fondos de COECYTJAL, apoyó la protección de más de 300 proyectos a través de recursos y asesoría tanto técnica como legal.

Las áreas por sector de aplicación donde más se solicitan invenciones en general en Jalisco fueron:

  • Dispositivos- médicos y vida diaria
  • Farmacéutica
  • Ambiental
  • Automotriz
  • Salud

“Casi 16% del total de patentes solicitadas a nivel nacional provienen del estado de Jalisco, además de ser el segundo lugar en solicitudes de inversiones con un total de 523 hechas por sus residentes”, indicó en un comunicado Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT.

Con el objetivo de seguir impulsando al estado en materia de propiedad intelectual, la SICyT por medio de la Dirección de Propiedad Intelectual apoyó la realización de 55 eventos de vinculación y difusión y 153 asesorías especializadas en la material.