Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

CCE pide no prejuzgar en caso de condonaciones fiscales

El dirigente del sector empresarial consideró que habrá que diferenciar entre la situación de la persona que tuvo una condonación, si ésta fue sujeta de una ley, o “de una particularidad"

main image

Foto EE: Daniel SánchezFoto EE: Daniel Sánchez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pidió no prejuzgar las condonaciones fiscales que otorgaron las autoridades de sexenios anteriores, que van desde políticos y empresarios hasta artistas, ya que —dijo— primero habrá que revisar las especificaciones en que se les concedieron, porque en su momento fue legal.

Comentó que están a favor de que haya una total transparencia en el uso de los recursos federales y qué bueno que haya una base de datos sobre los impuestos; lo que sí “no se vale es la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos”, acotó.

En cuanto a la particularidad y la situación de a quién le condonaron y a quién no, creo que debemos “ser cautelosos en el juicio”.

El dirigente del sector empresarial consideró que habrá que diferenciar entre la situación de la persona que tuvo una condonación, si ésta fue sujeta a un decreto o programa especial, o “de una particularidad”, donde al final todos estuvimos sujetos a poder recurrir en la misma forma.

Mencionó que el presidente Felipe Calderón, a través de Twitter, había explicado que durante su gobierno había una ley que decretaba ciertas condonaciones y eso es transparencia.

Carlos Salazar advirtió que lo que no se vale son las discrecionalidades en el manejo de los recursos, lo que genera arbitrariedades.

“Lo que insistimos y aplaudimos es que se transparente. Pero habrá casos en que la condonación se aplicó, y fue legal en su momento que un contribuyente haya tenido una aplicación diferente. Insistimos en la transparencia”, dijo.

El presidente del CCE calificó como bueno el hecho de que se dé la oportunidad para que expliquen qué fue lo que pasó en cada caso, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que, al pagar los impuestos, todo mundo contribuye por igual.

Cuestionado sobre el hecho de que en la lista del SAT aparecen integrantes de la Cuarta Transformación, el dirigente empresarial respondió: “Yo diría que hay que ir a preguntarle a ellos, porque evidentemente nosotros no tenemos los datos; un dirigente político o un club de futbol o cualquier otro tienen que explicar qué fue lo que ocurrió en su caso”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete