El pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al presidente Felipe Calderón integrar a las empresas paraestatales, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al mercado de valores, bajo un esquema de inversión que no sólo generará recursos adicionales, productividad y disciplina, sino crecimiento económico inmediato.

Durante una reunión privada en el Club de Industriales en la que tuvieron al Jefe del Ejecutivo como invitado, los empresarios destacaron el ahorro récord existente en el país por los fondos de pensiones de los trabajadores, seguros y sociedades de inversión, que alcanzan 3.3 billones de pesos, con el cual se puede financiar a las empresas públicas.

Claudio X. González Laporte, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, explicó que el gobierno al vender una parte minoritaria de las empresas públicas, conseguiría transparencia y disciplina en sus finanzas, sin que signifique una privatización.

Además, abundó, se estima que podría repuntar la economía hasta en 3 puntos porcentuales de manera inmediata.

El presidente Calderón se llevó la propuesta para analizarla, pero de entrada le gustó , dijo Mario Sánchez, presidente del CCE.

La propuesta presentada por José Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, sugiere arrancar el esquema con ASA para evitar que se politice el tema y de paso demuestre su viabilidad, al mismo tiempo que se hace extensiva a todas las empresas públicas, incluidas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Todas las (empresas) públicas son potenciales. ASA sería el parteaguas... México está listo y lo puede hacer. No se venden las empresas, sino tener mejor inversión de Pemex o ASA , refirió el dirigente empresarial.

Claudio X. González destacó que muchos países, entre ellos Noruega, China, Brasil o Colombia, son ejemplo de este tipo de esquema de bursatilización, sin que el gobierno las venda o se deshaga de ellas. Sólo se vende una participación minoritaria para que salgan a la Bolsa y ganan en transparencia porque reportan trimestralmente recursos que son de todos .

[email protected]