Al arrancar el 2016, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) promete impulsar un paquete integral de iniciativas para la supervivencia, multiplicación y crecimiento de las empresas, el cual prevé modificar la reforma hacendaria del 2014, a fin de reducir costos y trámites.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo privado, dijo: Requerimos medidas concretas que alienten la inversión y un mayor dinamismo del mercado interno. Este año podemos lograr un crecimiento del PIB superior a 2.8%, pero el reto es llegar a tasas cercanas a 5% y sostenerlas en un periodo de cinco años por lo menos .

En su primer mensaje del año, el líder empresarial se comprometió a poner énfasis en la escala macro, con las reformas estructurales logradas, a un mayor enfoque en la parte micro, para las personas. Le propondremos al sector público la fijación de medidas y metas de reducción de costos y tiempos en trámites y requisitos .

El presidente del CCE definirá los planes para trabajar en esquemas de ampliación de acceso a capital, así como en incentivos competitivos y facilidades para la inversión.

Hay que habilitar todas las alternativas de crédito y profundizar en la formalización y profesionalización de las empresas, para que puedan utilizarlas. El crédito al sector privado tiene una tendencia de crecimiento, alcanzando una tasa anual de 10%, pero hay retos enormes; el que al menos una cuarta parte del PIB proceda de la informalidad es una barrera importante en este sentido , refirió.

Mencionó que la agenda va encaminada a que mejoren las condiciones y entorno, por tanto, del empleo y oportunidades para los ciudadanos.

Prevemos un relanzamiento de los esfuerzos en encadenamientos productivos sectoriales y regionales, haciendo equipo con las organizaciones locales y gremiales, abundó.

Desde luego, advirtió, no vamos a descuidar los asuntos de coyuntura más relevantes, como los atrasos en los pagos a proveedores de instancias de los tres niveles de gobierno. Urge una solución que implique desarrollo y crecimiento económico en las distintas regiones .

Respecto del Estado de Derecho y democracia, el 2016 es un año importante, es un año clave, destacó Castañón, ya que los empresarios vamos a participar de manera decidida para que haya avances sustantivos y perdurables.

Entre sus tareas estará proponer la creación de una estrategia nacional de innovación y desarrollo de triple hélice, con el sector gobierno y el educativo-académico.

[email protected]