Con 180 años de presencia en el mercado textil, la compañía C&A trabaja fuertemente para alinear su estrategia de negocio con la sustentabilidad contando hasta hoy con 76 tiendas en México, más de 3,000 colaboradores y más de 100 socios comerciales. En materia de sustentabilidad, este año lanzaron una nueva estrategia con metas y retos de cara al 2028, convencidos de que para vestir el cambio hay un largo camino por recorrer, pero con constancia y trabajo en equipo se está volviendo una realidad.

“La sustentabilidad ha sido parte de la estrategia de C&A desde que llegamos a México en 1999 y ha ido evolucionando hasta ser hoy un pilar del negocio. Al inicio eran esfuerzos en ciertas prendas y materiales, además del acompañamiento a nuestros socios comerciales en su cadena de suministro. Sin embargo, en 2015 que fue lanzada la estrategia global, comenzamos a impulsar desde distintos frentes los tres pilares del Marco Global de Sustentabilidad 2020, incrementando nuestros productos fabricados con materiales más sustentables y cuidando a las personas involucradas en la cadena de suministro de nuestras prendas”, comentó Kelly Kroger, CEO de C&A.

En línea con la iniciativa al 2028, la empresa busca unir e inspirar a todas las personas que tocan sus prendas y este fin es uno de los tres pilares de la Estrategia de Sustentabilidad Global rumbo al 2028. En ella incluyen acciones que contribuyen a mejorar el bienestar de las personas; desde quienes trabajan en su cadena de suministro, hasta los colaboradores, incluyendo las comunidades en las que tienen presencia.

En el ámbito de igualdad y no discriminación por temas de género, en 2018 C&A se unió como empresa a los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” (WEPs) con ONU Mujeres. Asimismo, en 2020 obtuvo el reconocimiento con el sello “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021” del Programa Global de Equidad Laboral HRC MX, coordinado por Human Rights Campaign y ADIL Diversidad e Inclusión Laboral.

“El año pasado obtuvimos el puntaje más alto en la primera edición del Índice de Transparencia de la Moda en México, una herramienta para evaluar el grado de transparencia de 20 de las marcas más importantes en el mercado mexicano. Creemos que este tipo de iniciativas impulsan mejores prácticas y ayudan a concientizar a los distintos actores acerca de la importancia de trabajar en temas de forma transparente”, destacó Kelly Kroger.

Con respecto a los compromisos hacia el 2028, los esfuerzos para lograr sus objetivos en materia de sustentabilidad, la compañía clasifica tres ejes:

  • Personas: Fomentando que los clientes puedan tomar decisiones de compra más sustentables mediante la transparencia en torno a los productos y negocio.
  • Planeta: Trabajan para reducir el impacto ambiental eliminando las descargas de sustancias químicas peligrosas y reduciendo el consumo de agua y energía eléctrica. Por ejemplo, actualmente, el 80% de los jeans son Bio-Wash, esto significa que ahorran hasta un 60% de agua durante su proceso de producción, y todas estas prendas son hechas en México.
  • Futuro: Buscan constantemente materiales más sustentables para el desarrollo de las colecciones, adoptando principios de circularidad. En C&A México han incorporado alternativas para reducir el uso de plásticos, desde bolsas reutilizables hasta el reciclaje de materiales en escaparate y la innovación en interior de tienda.

Reto

Para C&A, el principal reto ha sido involucrar en estas estrategias a todas las personas que tocan sus prendas, el proceso se vuelve más complejo cuando involucra a otras organizaciones, como es el caso de los socios comerciales; sin embargo, han sabido acompañarse y crecer mutuamente a pesar de los retos y oportunidades que se han presentado.

“La clave principal para llevar adelante nuestra estrategia ha sido el trabajo en equipo, el acompañamiento, pues sabemos que implementar este tipo de prácticas requiere de un esfuerzo conjunto no solo de quienes formamos parte de C&A, sino también de nuestros socios comerciales y los clientes que visitan nuestras tiendas. Sin embargo, confiamos plenamente en que el trabajo y esfuerzos conjuntos beneficiarán no solo a las empresas involucradas, sino a toda la industria. Hacer que las buenas prácticas y la transparencia sigan siendo pilares en C&A México es clave para poder inspirar a cada vez más negocios a vestir el cambio”, agregó la CEO de la compañía.

El camino al 2022

Tras la pandemia de Covid-19 y con cierres de tiendas físicas durante meses y una fuerte porción de las compras migrando a online, el 2021 ha sido un año muy desafiante para las operaciones del negocio, por ello, este año la empresa está enfocada en recuperar la estabilidad y salud del negocio. “En los próximos años nos enfocaremos en retomar el plan de aperturas de la marca y en impulsar la digitalización de la empresa y de la experiencia de compra para alcanzar la omnicanalidad y convertirnos en una empresa global”, acotó Kelly Kroger.

hoy en día, el mundo es un mercado global y las marcas se enfrentan a una competencia cada vez mayor. Ante este escenario, en C&A buscan la manera de diferenciarse ante los ojos de los consumidores y en este nuevo enfoque le apuestan a una estrategia “Glocal” que les permita mantener una identidad global consistente mientras se ajusta de forma relevante y oportuna a las necesidades de su mercado local.

Finalmente es importante destacar que desde C&A México consideran que todas las personas deberían poder verse y sentirse bien a diario, sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican la ropa y respetando al planeta. Por eso mantienen la meta de ofrecer alternativas de compra más sustentables a los clientes.  Para mayor información, el reporte anual de resultados en materia de sustentabilidad de la empresa está disponible en https://contenido.cyamoda.com/content/sustentabilidad