La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso como meta reducir cada año entre 1.5 y 2.5% la informalidad del país, que se encuentra en 30 millones de personas de una población ocupada que asciende a 52 millones de trabajadores.

En el encuentro con los delegados del Trabajo de todo el país, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que si actuamos todos en conjunto, si ponemos a disposición toda la política de inspección y si los sectores productivos nos apoyan con los sindicatos, estoy cierto que es una meta que podemos lograr .

Tras admitir que la formalización del empleo se detuvo en el mes de octubre, Navarrete Prida anunció que el gobierno federal analiza la posibilidad de relanzar el programa de Formalización del Empleo, ya que los trabajos que no cuentan con seguridad social y no cumplen con sus obligaciones fiscales a todas luces están en la informalidad, indicó.

Asimismo, aprovechó la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) analice la pertinencia de presentar y establecer acuerdos sobre la formalización del empleo con cada gobernador.

En el país los estados del sureste y del sur son aquellos estados que tienen mayores problemas en la materia, sobre todo en la agrícola , dijo.

Asimismo, el secretario Alfonso Navarrete Prida destacó que por primera vez desde 1976 en todo el país hay un sólo salario mínimo, y que el poder adquisitivo del mismo tiene un incremento de 5.1% al cierre de este año, tras una pérdida de 74.5% en las últimas cuatro décadas.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ofreció interceder ante la Conago en su próxima asamblea plenaria para llevar como punto de acuerdo tanto el asunto de la formalización del empleo como el de la productividad laboral, para lo cual afirmó los gobernadores sabremos hacer nuestra tarea .

Dadas las condiciones de estabilidad en la economía es posible prever que habrá una recuperación de los salarios mínimos en el 2016 similar a la de este año, la cual fue de 5.1%, afirmó Alfonso Navarrete.

Un acto de justicia sin inflación fue que a la par que desvinculamos el salario mínimo, unificamos un sólo salario mínimo en todo el país. Con la desindexación del salario vamos a tener por primera vez, desde 1976, un aumento en el poder adquisitivo del salario mínimo, y se romperá con lo que justamente llevó a la pérdida de 74.5% del salario en los últimos 30 años , comentó.

[email protected]