Con el propósito de que las cervecerías artesanales en el país puedan utilizar la cebada nacional y dejen de importarla ya malteada de Estados Unidos y Europa, la Secretaría de Economía y Cerveceros de México analizarán este año la viabilidad de instalar una maltera independiente.

Mediante un comunicado, la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, puntualizó que dicha maltera tendría la capacidad de producir maltas de especialidad, las cuales son utilizadas por las cervecerías artesanales.

Destacó que el proyecto de desarrollar una maltera independiente es apoyado en su totalidad por Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, quienes cuentan con la capacidad de maltear cebada en el país, pues una planta de malteo requiere de una fuerte inversión para su realización.

Jaime Andreu, consejero de Acermex (Asociación Cervecera de la República Mexicana), descartó que exista una preocupación de los cerveceros artesanales sobre la competencia para la compra de cebada, ya que no tienen la capacidad de maltear cebada en México.

Al no tener capacidad de maltear la cebada no nos preocupa la competencia en la compra de ésta, ya que no podríamos procesarla, es por eso que se importa ya malteada , expresó.

A inicios de enero de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que encontró elementos que presumen la falta de competencia en el mercado de la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera utilizados para la producción de cerveza, por lo que iniciaría una investigación al respecto.

Productores de cerveza artesanal consideraron que el fallo de la Cofece podría ser a su favor y que en estados como Puebla y ante la dificultad para conseguir cebada algunos emprendedores incluso habían abierto productoras de malta de cebada, pero que es poca la cantidad que generan para la demanda local.

[email protected]