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Buscan que trenes soporten hasta 40% de carga nacional
El gobierno federal busca incrementar la participación del transporte de carga por ferrocarril del 26%, actual, al 40% en los próximos dos años, por lo que trabajará junto con el sector privado, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Óscar del Cueto.
El gobierno federal busca incrementar la participación del transporte de carga por ferrocarril del 26%, actual, al 40% en los próximos dos años, por lo que trabajará junto con el sector privado, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Óscar del Cueto.
“Tuvimos una reunión con el titular de la SICT y, entre otros temas, nos platicó su interés de subir más carga al ferrocarril y llevar menos por carretera, que es más contaminante”, explicó.
Como director de KCSM, dijo que con las inversiones que han realizado están en condiciones de ofrecer mayor capacidad ferroviaria, porque se dice fácil subir al 40%, pero implica mayor infraestructura: patios más grandes, corredores eficientes y adecuadas terminales, por ejemplo.
Aunque también pidió un “piso parejo” en materia de subsidios de combustible, lo que abonará a subir carga.
El representante del sector también comentó que ante el eventual cierre de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para llevarla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es necesario explorar la posibilidad de usar la infraestructura existente en la zona.
“Tenemos vías que pasan por ahí (Ferrovalle en donde hay socios privados de gobierno) y creemos que podemos llegar al AIFA, esa era una base militar que tenía servicio ferroviario”, comentó.
Sin embargo, reconoció que un tema de análisis es el de las tarifas, porque mientras más cortas sean las distancias del servicio, menos competitivas son.