Lectura 2:00 min
Buscan inclusión de personas a través del arte
El modelo está relacionado con las distintas expresiones artísticas para generar una conversación de tolerancia y aceptación de las minorías .
Kevin Mackenzie, director de British Council MéxicoLos titulares del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del Consejo Británico del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, British Council, en México, Kevin Roderic Mackenzie, firmaron el primer convenio de Hispanoamérica denominado Acuerdo de Cooperación en Materia de Arte y Discapacidad para incluir a las personas discapacitadas en la sociedad.
Al signar el convenio, Reyes Baeza expuso que el ISSSTE beneficiará a 350,000 derechohabientes con discapacidad y permitirá introducir en el sector salud las mejores prácticas internacionales para atender mejor a 6.6 millones de discapacitados que viven en México, según datos del Inegi, y que padecen algún tipo de limitación mental, de movilidad motriz como caminar, moverse, ver, comunicarse, escuchar, alimentarse y autocuidarse.
La primera acción concreta derivada de este encuentro, añadió Reyes Baeza, será realizará en 2017 un Seminario Nacional de Arte frente a Discapacidad, en el que se compartirá la estrategia británica y se generarán redes de colaboración e intercambio entre asociaciones, compañías y creadores artísticos con capacidades diferentes.
La alianza con Reino Unido permitirá al ISSSTE avanzar en dos ejes estratégicos: las acciones preventivas y de rehabilitación incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo consolidar un México incluyente.
El director del instituto refirió que el gobierno de ese país tiene más de 30 años de experiencia en este campo y su modelo de inclusión es considerado de los más avanzados del mundo.
Con respecto a las peculiaridades del modelo británico incluyente, el director de British Council México, Kevin Mackenzie, precisó que está relacionado con las distintas expresiones artísticas para generar una conversación de tolerancia y aceptación de las minorías, lo que origina una convivencia social que brinda bienestar a todos , por ello, enfatizó, estamos muy entusiasmados de compartir nuestra experiencia con el ISSSTE.
Comentó que la inclusión total implica abrir el corazón a través del lenguaje artístico para tender puentes de comprensión que fortalezcan los lazos de entendimiento entre las personas con discapacidad y la sociedad.
Esto implica empoderar a los discapacitados como espectadores y a creadores productores como artistas a fin de que desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación propias, enfatizó el director de British Council en México.