El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) llamó a las autoridades en la materia de cada país a defender, en el ámbito interno, la importancia de ese segmento como generador de empleo y riqueza nacional.

Reunido en Argentina, el Consejo de la OMT emitió un comunicado en el que destaca que el sector turístico internacional ha recuperado su impulso, luego de que en 2009 se registró una grave crisis mundial.

Sin embargo, el sector afronta retos nuevos y complejos como el cambio climático, la creciente disparidad socioeconómica entre países y la continua incertidumbre económica.

A pesar de que el año pasado fue muy difícil, el sector turístico demostró mayor capacidad para sobreponerse a las crisis económicas, lo que obliga a las autoridades nacionales en la materia a demostrar su importancia como generador de empleos y riqueza.

En ese sentido, el consejo destacó la importancia de impulsar en las agendas económicas nacionales al sector turístico, pues de él dependen gran número de trabajos formales y generadores de riqueza.

En el futuro se deberán buscar formas para afrontar los retos de mediano y largo plazo, como el cambio climático, que inclusive puede devastar destinos turísticos completos y generar graves cambios en los hábitos de viaje de las personas, refirió.

Los miembros del consejo acordaron elevar el nivel de colaboración entre los miembros de la OMT para enfrentar con eficiencia retos internacionales, como el que se presentó recientemente con la nube de cenizas volcánicas en Europa.

APR