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Buscan impedir quiebra de Mexicana

Heliodoro Díaz Escárraga, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, planteó que sean auditados créditos que Bancomext le concedió a la empresa aérea.

Legisladores y trabajadores harán un frente común para evitar que grupo Mexicana de Aviación, incluidas las subsidiarias Click y Link, sean declaradas en quiebra por parte de los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Heliodoro Díaz Escárraga, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados enfatizó: No se permitirá la quiebra ficticia que quiere la empresa , se trata de una aerolínea con 89 años de operación que requiere dar empleo a 8,000 personas .

Acompañado por los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, presentó tres puntos por los que se buscará dar todo el apoyo a los trabajadores, estamos por la defensa del empleo, para que no se permita que deje de operar la aerolínea y que se investigue parte del crédito que otorgó Bancomext, a través de la Auditoría Superior de la Federación, a una empresa que estaba con números rojos , dijo el legislador.

Enfatizó: Si compró una empresa (Grupo Mexicana) a precios de bicoca, 165 millones de dólares, deben responder a los inversionistas con su capital para que esta empresa salga a flote y siga funcionando .

Agregó que la problemática no es para los diputados un conflicto simple, refleja una crisis estructural en el manejo de una empresa muy importante en la vida de la aviación mexicana .

Al respecto, Lizette Clavel, dirigente de ASSA, dijo: En la medida de lo urgente estamos pidiendo al Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Transportes, que nos ayude a no permitir bajo ninguna circunstancia que Mexicana de Aviación quiebre .

Por su parte, Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, afirmó: La alternativa no es dejar de operar ni tampoco dejar que la empresa llegue a la quiebra , agregó: Ya terminamos la primera fase de nuestros análisis del valor de la empresa, que finalmente al día de hoy no tiene valor contable, es más, los accionistas nos deben a todos, deben al gobierno, nos deben a los trabajadores, deben al pueblo de México .

Sostuvo que se espera que el fin de semana se dé a conocer si habrá o no participación de nuevos inversionistas para cubrir el capital que requiere la empresa y que no necesariamente son 150 millones de dólares como lo planteó la empresa de manera unilateral .

Eric Descombes

Consumidores percibirían mayores tarifas por volar

Aunque desde distintos frentes se ha afirmado que la eventual salida del mercado de Mexicana de Aviación no provocaría incremento de tarifas, un ejercicio de simulación elaborado por la firma Young and Rubicam revela que la salida de la línea aérea podría generar en los consumidores, cuando menos, una sensación de encarecimiento.

Utilizando una herramienta que mide el excedente de valor que un consumidor percibe que recibe de acuerdo con el precio que paga (consumer surplus), la firma concluye así que la salida de Mexicana provocaría movimientos en el conocimiento de los consumidores que percibirían que habiendo menos proveedores en el mercado, éstos podrían tener mayor poder para imponer tarifas con un sesgo a la alza , indicó Juan Pablo Carrero, experto de Y&R.

Las aerolíneas tendrían que actuar coordinadamente para mantener el prestigio del sector, pues algunos consumidores podrían aplazar sus decisiones de vuelo u optar por la utilización de otros medios de transporte , afirmó.

Fernando Chico Pardo

Asur, sin mayor impacto por Mexicana de Aviación

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no tendrá mayor impacto debido a la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación, dijo su presidente Fernando Chico Pardo.

No es algo dramático , afirmó el ejecutivo del Grupo, pues estimó que deben ser menos de 50,000 los pasajeros que dejaron de volar en estos días por la cancelación de vuelos en Mexicana a través de los aeropuertos de Asur.

Chico Pardo reconoció que el reto de los grupos aeroportuarios es desarrollar alternativas para sustituir los pasajeros que se pueden perder por la reducción de tamaño de algunas de las aerolíneas .

A decir del Presidente de Asur, otro factor importante es la creación de hubs en los aeropuertos nacionales para aumentar el flujo de pasajeros.

Ejemplificó que, en el caso del aeropuerto de Cancún, Asur realizó fuertes inversiones en infraestructura para crear una terminal de tamaño similar a la de Miami para aumentar el número de pasajeros.

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