El agua se ha convertido en un recurso con una tendencia a la baja de su disponibilidad por lo que su uso representa un aumento en sus costos para el proceso productivo industrial. Un estudio de Bank of America Merrill Lynch indica que la demanda del agua en el sector aumentará hasta 406% para el 2050, tan sólo en México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, el consumo del agua en el sector industrial del país aumentó 24.7% entre el 2005 y el 2014. Ante esta situación para que la industria haga un consumo responsable de agua, Ecolab desarrolló la herramienta online Water Risk Monetizer en colaboración con Trucost y Microsoft.

Orson Rhazes Ledezma, líder comercial de Nalco Water para Ecolab México, detalló que la herramienta desde el punto de vista financiero ayuda a las empresas a tomar decisiones más educadas relacionadas al riesgo actual y potencial y disponibilidad del agua en sus operaciones a futuro.

Water Risk Monetizer ayuda a evaluar, cuantificar y monetizar los riesgos para desarrollar planes de acción que garanticen el crecimiento y desarrollo de las industrias acompañando las necesidades de la población a nivel mundial. El impacto de la disminución de la disponibilidad y la mala calidad del líquido están incorporados en la evaluación de riesgo , puntualizó el directivo.

Alcance

La data de la plataforma permite evaluar distintas localidades del mundo con la información del riesgo, disponibilidad y calidad del agua considerando todos los acuíferos del mundo.

La primera versión de la herramienta se desarrolló en el 2014 y ya se puede acceder a su segunda versión, no tiene costo y está disponible a nivel global, tanto para personas físicas como empresas pueden entrar a www.WaterRiskMonetizer.com para realizar sus evaluaciones.

[email protected]