La Confederación Nacional Campesina (CNC) y los legisladores de ambas cámaras realizan acciones conjuntas para que dependencias federales intensifiquen acciones de control de la roya y la broca del café a través de un proyecto de desarrollo de la cafeticultura en el 2016 que, en una primera etapa, abarcará a los dos principales estados productores del aromático, Chiapas y Veracruz, que producen 63.8% del café nacional, mediante el ejercicio de 730 millones de pesos.

De las 727,000 hectáreas dedicadas a la siembra de café, consideró que están afectadas por la roya unas 400,000 hectáreas.

El senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, en su calidad de presidente de la CNC y de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, y Germán Escobar, de Sinaloa y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, acordaron con productores gestionar ante instancias gubernamentales la entrega de recursos de manera puntual y con transparencia, frente al grave problema fitosanitario en plantaciones de café que ha avanzado sin que hayan surtido efecto medidas para contrarrestar esos males.

Así lo refirió el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, Gabriel Barreda Nader, quien dijo que, de acuerdo con el presupuesto aprobado para el 2016, se asignaron recursos fiscales para acciones de sanidad y productividad a los cafeticultores, que ejercerá la Sagarpa por la vía del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasica). Para el 2016, dijo, el proyecto consiste en desarrollar un programa de renovación de plantaciones con variedades y razas resistentes a la roya.

De 4.5 millones de sacos que se produjeron en el 2012, se calcula ahora una producción de menos de 2.5 millones de sacos. Refirió que enfrentamos el problema más grave de los últimos años, tan importante como que estamos en un nivel de productividad de 30%, si comparamos las cosechas que teníamos hace apenas unos cinco años , puntualizó. Al cierre de noviembre, la producción cayó en 12.7% interanual, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa.

Nader anunció que esta problemática y la planeación de programas de desarrollo para todas las ramas de producción de la CNC serán abordados en una reunión con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) el 5 de enero en el puerto de Veracruz, donde se conmemorará el 101 Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero 1915, evento al que asistirán miles de delegados cenecistas, legisladores e investigadores del medio rural.

Sobre la situación del subejercicio o desvío de recursos fiscales, afirmó que en el 2015 los productores aseguran que sí hay un subejercicio de los recursos asignados al apoyo a la cafeticultura, pero no se sabe de cuánto . Sin embargo, un porcentaje cercano a 50% de los productores no ha recibido apoyos institucionales.

pmartinez@eleconomista.com.mx