Cierto es que Estados Unidos se mantiene como la nación con las empresas que más han destacado en las adquisiciones y fusiones en lo que va del año, pero también las compañías chinas han comenzado a destellar entre las operaciones globales.

De enero a octubre, las firmas del país asiático han destacado entre aquellas que recurren a los mercados de valores por capital.

NOTICIA: Fusión SABMiller-AB InBev, la tercera más importante de la historia

Las empresas de China y Brasil han protagonizado cinco de las diez operaciones bursátiles más importantes del año, mientras que Estados Unidos sólo una, de acuerdo con la plataforma Dealogic.

En los mercados de valores, las empresas chinas han protagonizado operaciones por un valor de 19,041 millones de dólares y las de Brasil, por un monto de 5,463 millones de dólares.

undefined

Entre ambas naciones la cifra de movimientos alcanza un valor de 24,504 millones de dólares en lo que va del año, según Dealogic.

De esta manera, las naciones emergentes también destacan entre los países con empresas que ven en las bolsas de valores una oportunidad para levantar capital vía una Oferta Pública Inicial de acciones (OPI), o por una Oferta Pública de Acciones (OPA) o una oferta secundaria o convertible de títulos bursátiles.

En el top ten de Dealogic, las empresas de Estados Unidos han destacado con operaciones en los mercados por un monto de 5,060 millones de dólares, mientras que las de Japón, otra de las naciones emergentes, alcanzan operaciones por 10,742 millones de dólares. Las siguientes en la lista son las empresas españolas.

undefined

Según la plataforma Dealogic, las diez operaciones más cuantiosas de empresas que han recurrido a los mercados para recoger capital suman un total de 53,992 millones de dólares, una cifra equivalente a lo que Argentina, Colombia y México recibieron en 2014 por inversión extranjera directa (IED): 51,409 millones de dólares, pero aún menor a los 62,495 millones que captó Brasil en ese mismo año, según la CEPAL.

NOTICIA: La compra de Oi en Brasil puede repercutir en el mercado telecom de AL

La banca, la industria y las telecomunicaciones se encuentran como los sectores cuyas empresas recurrieron entre enero y octubre a la bolsa para levantar capital.