Empresas

Lectura 3:00 min

Bolsonaro despide a presidente de Petrobras a 40 días de asumir cargo

Avatar de Diario Financiero / Chile

Por Diario Financiero / Chile

La petrolera brasileña informó que el Ministerio de Minas y Energía solicitó convocar a Asamblea General Extraordinaria, con el objetivo de reemplazar a José Mauro Ferreira Coelho y designar a Caio Mario Paes de Andrade.

A 40 días de asumir el cargo como presidente de Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho fue desvinculado de la compañía estatal. La razón de esta acción recae sobre las fuertes alzas en los precios de los combustibles.

"Petrobras informa que recibió una carta del Ministerio de Minas y Energía, solicitando medidas para convocar a Asamblea General Extraordinaria, con el objetivo de promover la remoción y elección de miembro del Consejo de Administración, y designando a Caio Mario Paes de Andrade, en reemplazo de José Mauro Ferreira Coelho", apuntó la petrolera estatal. Antes de asumir el cargo, Petrobras debe evaluar al potencial nuevo gerente general, dado que pesan algunas denuncias relacionadas con abuso de poder y mal uso de su función pública, antecedentes que ya tiene Bolsonaro.

"Considerando que el señor José Mauro Ferreira Coelho fue elegido por el sistema de voto múltiple en la Asamblea General Ordinaria, de ser aprobado por la Asamblea General, su destitución implicará la de los demás miembros del Directorio elegidos por el mismo proceso, debiendo la empresa realizar una nueva elección para estos cargos".

Caio Paes de Andrade es actualmente el Secretario Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía.

Tras el anuncio, anoche, de la destitución del presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, queda todo un rito por cumplir hasta que el ejecutivo deje el cargo. Coelho permanecerá en el cargo hasta que se celebre la Asamblea General Extraordinaria (AGE) de la compañía, dijeron fuentes al medio brasileño Valor. La reunión aún no tiene fecha para realizarse, pero la tendencia es que se realice a fines de junio, considerando el plazo de 30 días a partir de la convocatoria de la reunión por parte del directorio de Petrobras. El colegiado de la empresa se reúne mañana y el tema debe estar en la agenda.

Según fuentes de la estatal, Coelho puede permanecer en el cargo hasta la AGE ya que la Unión, a través del Ministerio de Minas y Energía, pidió la destitución del ejecutivo como consejero y no su renuncia inmediata. En Petrobras, para que el ejecutivo ocupe el cargo de director general, primero debe ser elegido como director de la empresa.

Así, Coelho debe seguir el camino de sus antecesores: Roberto Castello Branco y Joaquim Silva e Luna, que se quedaron hasta las asambleas aún después de ser despedidos por el presidente Bolsonaro. Si Coelho dimitiera antes de la AGE, el directorio tendría que designar un reemplazo interno de manera interina. (con información de Valor Económico)

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.