Monterrey, NL. La empresa Bolsa Rosa lanzará en agosto próximo una certificación en línea para que las empresas acepten la cultura de la flexibilidad laboral, siguiendo el ejemplo de compañías que han adoptado estas buenas prácticas, entre ellas Banregio, Alfa y Heineken México.

La certificación en línea consta de cuatro módulos llamada “experto flexible”, tiene una duración de 40 horas y se puede estudiar a cualquier hora, explicó a El Economista, Ana Lucía Cepeda, directora de la empresa.

En estos módulos se abordarán temas como: tendencias laborales, definición de flexibilidad laboral, diagnóstico de empresas, marco legal de la flexibilidad laboral, plan de comunicación, liderazgo flexible, replicación del modelo y métricas y sistemas para evaluar, entre otros.

Esta certificación está registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Lo que hacemos en Bolsa Rosa es impulsar la flexibilidad laboral y reintegrar a la mujer a la fuerza laboral, a través de la certificación de experto flexible, para dar a conocer cómo llevar a tu empresa a que tenga esta cultura de trabajo”, comentó.

Explicó que como bolsa de trabajo han trabajado con más de 60 empresas en el tema de flexibilidad laboral y han cubierto más de 500 vacantes de mujeres en empleos flexibles.

Un empleo flexible, detalló permite trabajar desde la casa (home office), o tener horarios corridos para salir a las 4 de la tarde, puede ser que la empresa otorgue más días de vacaciones, o contar con un banco de horas para resolver temas personales.

Sin embargo, uno de los obstáculos para adoptar estas prácticas, se debe a que algunos líderes de las empresas no creen en esto o temen darle al empleado demasiada libertad, por el contrario, dijo, “si le doy libertad empodero al empleado y me va a cumplir”.

Caso de éxito

Durante la presentación de la certificación en el Egade Business School, se mostró un video con el testimonio de Manuel Rivero Zambrano, director general de Banregio, quien comentó que con la flexibilidad en horas de trabajo, a las mamás y jóvenes se les da este beneficio, ya que la fuerza laboral del banco es de 27 años en promedio.

No obstante, recalcó que se debe hacer un trabajo de concientización entre los líderes de mayor edad para que se adapten a esta nueva cultura laboral.

En su experiencia, los empleados que tienen este tipo de prestaciones son más comprometidos y esto genera una menor rotación de personal.