Durante el 2019, Walmart mantuvo la aceleración en el ritmo de aperturas de sus formatos Bodega Aurrerá Express y Mi Bodega Aurrerá en México. El resultado obtenido representó 134 aperturas, el mayor número de nuevas tiendas desde el 2014.

De acuerdo con su último reporte mensual (diciembre del 2019), la minorista reportó 75 nuevas unidades de su segmento Bodega Aurrerá Express, mientras que el formato de Mi Bodega Aurrerá reportó la apertura de 30 unidades en todo el año pasado. Ambos registraron el mayor número de aperturas al menos desde el 2014. Lo anterior representó una aceleración de 36.3 y 41.5%, respectivamente, comparado con el número de nuevas tiendas construidas al cierre del 2018.

Particularmente estos dos formatos presentaron una desaceleración de aperturas desde el 2016, al inaugurar 11 unidades en el formato Mi Bodega, de 18 que se habían abierto en el 2014, y 25 de Bodega Aurrerá Express, frente a 35 unidades nuevas de dos años antes. De manera acumulada, la cadena de tiendas de supermercado anunció que en el 2019 se realizó la apertura de 134 nuevas unidades, la mayor cantidad desde el 2014. El dato anterior representó un incremento de 5.5% en el piso de ventas, de acuerdo con Verónica Uribe, analista en Monex.

“El abrir 134 tiendas de nuestros formatos Superama, Walmart y Bodega Aurrerá durante el 2019 nos permitió acercar nuestros precios más bajos a las familias mexicanas, además de fomentar el crecimiento y desarrollo del país y dar oportunidades de empleo a más de 5,000 mexicanos”, mencionó Gabriela Buenrostro Ortega, vocera de Walmart de México y Centroamérica en un comunicado.

A finales del 2014, Walmart dio a conocer su plan de duplicar el tamaño de la empresa rumbo al 2024. La mayor minorista se puso como meta alcanzar 3,000 nuevas unidades, de las cuales faltan por abrir 429 tiendas.

Walmart presentó su mayor número de aperturas en el 2011, con 355 unidades.

[email protected]