Lectura 2:00 min
Bisutería da brillo a la industria joyera
El presidente de la Cámara Joyera, Federico Díaz, informó que el sector registró un repunte de 30% en las exportaciones, alentadas por los diseños exclusivos.
GUADALAJARA, Jal.- Tras sufrir una fuerte caída por el incremento en el precio del oro, la industria joyera tuvo un ligero avance y evito fuertes retrocesos apoyándose en la bisutería, reveló el presidente de la Cámara Joyera de Jalisco, Federico Díaz.
El directivo añadió que el sector registró un repunte de más de 30% en las exportaciones derivado del impulso del diseño exclusivo en las piezas para diversos mercados que se han venido abriendo como es el europeo y centroaméricano.
Por tal motivo, Federico Díaz estableció que en época de crisis se buscó la competitividad y se dio énfasis en la producción de bisutería con algunas incrustaciones de metales preciosos, lo que evitó el cierre de talleres, joyerías y despido de personal
Reconoció que durante el año se registró en la actividad una constante inestabilidad por las frecuentes alzas en el precio del oro, metal precioso que hasta antes de ese fenómeno, era la principal materia prima de la industria y por lo mismo, la demanda cayó hasta en 10% en 2009.
Otro situación difícil que enfrentó la joyería de oro a lo largo del año fue el aumento de la demanda de accesorios de plata, que aumentó casi 30% pues los joyeros y diseñadores buscaron piezas donde había bisutería y latón.
Precisó que muchos productores han aceptado desarrollar su producción con la bisutería y singulares diseños, porque fue la alternativa ante el alza del oro y porque generaba empleo, además de buenas utilidades.
Por todo ello, el Presidente de la Cámara Joyera, destacó que se insistirá en el diseño con los diversos materiales y también en seguir conquistando los mercados internacionales, además de establecer marcas en la actividad, que es otra cualidad que está sobresaliendo en la industria.
geranas@eleconomista.com.mx
apr