Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Biotecnología bajaría importación de granos: Syngenta

Si aumenta la productividad en una tonelada por hectárea en la producción de granos, México reduciría 80% de las importaciones.

main image

Si aumenta la productividad en una tonelada por hectárea en la producción de granos, México reduciría 80% de las importaciones. Ésta es una de las metas de las empresas que participan en Alianza Público-Privada VIDA: Una Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México, creada bajo los auspicios del Foro Económico Mundial.

Javier Valdés, director general de Syngenta México, detalló en entrevista que se puede avanzar mucho; si nosotros incrementáramos una tonelada por hectárea en México, que es factible, prácticamente reduciríamos 80% de importaciones de maíz. Nosotros somos el segundo importador de grano y para ello se necesita un simple cambio tecnológico basado en el uso de semillas híbridas y de protección a los cultivos .

Empresas como Syngenta, Minsa o Nestlé realizan un trabajo importante en el sur-sureste del país. En el caso de Syngenta, explicó Valdés, para reconvertir los cultivos, implementar programas pilotos con los que se pueda demostrar que a través de los híbridos es posible incrementar al doble o el triple la productividad, pero a su vez, las otras empresas participan para integrar toda la cadena y comercializar el cultivo.

Detalló: Tenemos una alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para que el programa de MasAgro tenga mayor impacto en el sureste de México, en donde buscamos convertir el uso de variedades de híbridos de alta tecnología, el secreto está en la conversión para el uso de nuevas tecnologías .

De acuerdo con Valdés, tampoco es que México tenga que producir todo lo que consume (en el caso de maíz) porque tenemos cultivos con más valor agregado como las berries, el aguacate, y algunas frutas, lo que permite exportarlos con importantes ganancias y buscar que la balanza comercial sea positiva; hoy México gasta de 3,000 a 4,000 millones de dólares en importaciones .

Destacó que en el occidente y norte de México se usan híbridos, en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que en occidente está avanzada a 100%; en la parte centro-sur del país se utilizan muchas variedades, por eso se está trabajando en la conversión tecnológica.

Refirió que el crecimiento en el uso de los híbridos ha sido lento, considerando el potencial que tenemos, estaremos sembrando una cuarta parte de la superficie total con híbridos de alto desempeño .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete