A pesar de que la desaceleración económica global ha afectado negativamente los mercados crediticios y ha resultado en mayores costos de capital, Grupo Bimbo ha logrado obtener financiamiento para consumar su expansión y su crecimiento a través de adquisiciones.

En los últimos 10 años, la deuda de Bimbo ha crecido más rápidamente que sus ingresos, en este lapso de tiempo sus ingresos se triplicaron pasando de 37,486 a 122,500 millones de pesos, mientras que su deuda se incrementó ocho veces, al pasar de 5,264 a 40,624 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la misma empresa.

Actualmente, la deuda del grupo que fundó Lorenzo Servitje se encuentra en rangos mayores a sus niveles históricos como resultado no sólo de las diversas adquisiciones hechas recientemente, sino también del refinanciamiento de deuda.

Fitch Ratings estima que el desempeño operativo de Bimbo se encuentra estable debido a su liderazgo en la industria global de panificación, su amplio portafolio de marcas, su fuerte posicionamiento en los mercados donde tiene presencia, la diversificación geográfica de sus operaciones, su extenso sistema de distribución, una amplia base de clientes y su fuerte posición de liquidez.

Adicionalmente, Fitch considera que Bimbo participa en un sector industrial relativamente estable y menos expuesto a ciclos económicos negativos, lo cual se ve reflejado históricamente en una baja volatilidad en ventas y márgenes operativos.

En este sentido, cabe destacar la capacidad de Grupo Bimbo para identificar, negociar, consumar e integrar adquisiciones adecuadamente. En Estados Unidos, la empresa del osito participa en los estados de California, Texas y Nueva York, cuyo Producto Interno Bruto de cada uno es mayor al de México.

Hace una década, 19% de los ingresos de Bimbo provenía de Estados Unidos, actualmente es 41%, mientras que la participación de Latinoamérica aumentó de 8 a 12% en el mismo lapso y la de México se redujo de 75 a 49 por ciento.

Con el aumento de las operaciones de Bimbo fuera de México, la compañía dirigida por Daniel Servitje ha mostrado su capacidad de adaptarse a las condiciones de nuevos mercados, de hacer sinergias de ventas y costos, de aprovechar su capacidad instalada y su fuerza de distribución y crear demanda para sus productos.

De acuerdo con informes de Grupo Bimbo, en sus planes futuros está fortalecer su posición en mercados diferentes al tradicional, como lo son el de botanas, tostadas y tortillas de harina de trigo, dulces, chocolates, cajeta y goma de mascar, a través de sus subsidiarias Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Chick’s, Star Gum y Dulces Vero.

No obstante, Fitch estima que los márgenes operativos de la compañía no mejorarán en el corto plazo ante la expectativa de que los precios de sus principales insumos se mantengan en niveles altos comparados con años anteriores, mientras que las sinergias esperadas por la integración de las operaciones de Sara Lee en Estados Unidos y Europa no se verán completamente reflejadas hasta el año 2014.

DATOS RELEVANTES:

Hoy en día, Grupo Bimbo cuenta con 98 plantas, cinco asociadas y dos comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa; cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.

Al 31 de diciembre del 2010, Grupo Bimbo, a través de Barcel, ocupaba el segundo lugar en el mercado de confitería en México, el cual incluye principalmente gomas de mascar.

SALE DE COMPRAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Aquí algunas de las más relevantes adquicisones de Grupo Bimbo por todo el mundo.

2006

Anunció que llegó a un acuerdo para adquirir ciertos activos y marcas de las pastelerías El Molino.

2007

Anunció la adquisición de Laura, compañía localizada en Brasil.

Realizó la compraventa de 100% del paquete accionario de El Maestro Cubano Florentino Sande.

2008

Anunció la adquisición de Firenze, también en Brasil.

La compañía anunció la adquisición de Plucky, compañía radicada en Uruguay.

Acuerdo para adquirir Nutrella Alimentos.

2009

Grupo Bimbo anunció que concluyó la adquisición del negocio de panificación en Estados Unidos de WFI.

2010

Adquirió Dulces Vero.

Grupo Bimbo anunció que llegó a un acuerdo para adquirir el negocio de North American Fresh Bakery de Sara Lee.

Termo

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