Grupo Bimbo continúa su proceso de expansión e incursiona a un nuevo mercado, pues anunció un acuerdo de compra por 65% de Ready Roti, panificadora líder en Nueva Delhi, India, empresa que formará parte de la recién creada Organización EAA (Europa, Asia y África).

Sin especificar el monto de la operación, la empresa mexicana detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ha concretado un acuerdo de joint venture por 65% de las acciones de Ready Roti India Private Limited ( Ready Roti ) en la República de la India .

Ready Roti produce principalmente pan empacado, bases de pizza y bollería salada y dulce, con marcas líderes como Harvest Gold y Harvest Selects, sus ventas anuales rondan los 48 millones de dólares estadounidenses, y cuenta con cuatro plantas y más de 500 colaboradores.

Con este joint venture estamos incursionando en un nuevo mercado, fortaleciendo nuestra presencia en mercados emergentes y expandiendo las operaciones de la empresa a 24 países en cuatro continentes, en línea con nuestra visión , comentó Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo. Ready Roti formará parte de la Organización EAA (Europa, Asia y África).

Durante el 2016, Grupo Bimbo acumuló ventas por 252,141 millones de pesos, un crecimiento anual de 15%; en dicho año, la región de Europa aportó 4% de las ganancias, en cuanto a sus operaciones en Asia, mencionan que los resultados se incluyeron en su división México, y África entró a su cartera el pasado abril con la adquisición del africano Grupo Adghal.

Con tan sólo 48 millones de dólares anuales en ventas (Ready Roti), representa 0.35% de los ingresos consolidados de Bimbo; sin embargo, contribuirá con un crecimiento importante de la región de EAA. Es una buena manera de comenzar a operar en un mercado como el hindú. Así pondrán un pie en un mercado relevante, de la mano con el líder de la industria para conocer poco a poco al consumidor , opinó la analista de Intercam, Alejandra Marcos.

La región EAA podría comenzar a concentrar los esfuerzos de la empresa del osito. Semanas atrás en un evento con académicos de China, Bernardo Zermeño, gerente general de la unidad de negocios alimentos de la compañía, dijo que Bimbo buscará una consolidación que le permita después expansión en Asia. La firma entró a China en el 2006 y opera sólo en Pekín, donde el volumen de ventas ha crecido cuatro veces.

De las 174 plantas de producción que tiene la compañía, 21 se ubican en la EAA, donde se integrarían las cuatro de Ready Roti; sin embargo, hay que recordar que el acuerdo es por 65% de la compañía hindú.

Grupo Bimbo representó 3.2% del mercado global de panificación, indica el reporte de IBIS World Global Bakery Goods Manufacturing 2016, donde en términos de ventas la industria global de la panificación tiene un valor de más de 400,000 millones de dólares. Desde el 2000, la empresa lleva 55 adquisiciones o joint ventures.

maria.rodriguez@eleconomista.mx