Beer Factory de Grupo Gigante inauguró su primera embotelladora y con ello planea que en el corto plazo todas las unidades de Toks en Ciudad de México oferten sus cervezas artesanales, para después comenzar a tener presencia en anaqueles. 

“Ya desde hace tiempo queríamos empezar a embotellar, y ya fue en este proyecto -Mundo E- que decidimos instalar esta planta que tiene una capacidad de 67,000 botellas mensuales, alrededor de 23,000 litros mensuales. En esta primera etapa vamos a comenzar a cubrir toda la cadena de Toks con 30 unidades y vamos a ir cubriendo todo ese canal. Ya se han acercado con nosotros gente de otros restaurantes para que les hagamos su propia marca; y también vemos el apoyo de muchas cadenas comerciales como hoy te diría Chedraui o Soriana que llegas y ves pasillos de cerveza artesanal, y por su puesto que queremos estar en esos anaqueles, sí queremos también migrar hacia allá”, dijo Juan Carlos Alverde, director general de Grupo Toks.

Compartió que la estrategia será ir cubriendo cada mes 30 unidades de la cadena de restaurantes, con la proyección de que a finales del año en curso -2018- las 210 unidades de Grupo Toks a nivel nacional ya cuenten en su menú con las ocho ofertas de cerveza que tienen: Mediterránea Light -Light Ale-, Coyote -American Pale Ale-, Wannabe -Indian Pale Ale-, Santa Fe -Vienna Lager-, Luna llena -Stout-, Ave de mal agüero -Saison Farmhouse Ale-, Mil Culpas -Munich Helles-, y Exotic beers -sabor coco, mango, arándano, maracuyá y tamarindo-.

En el marco de la inauguración de la remodelación de Beer Factory Mundo E, se informó que la inversión requerida fue de 18 millones de pesos para el restaurante, y 5 millones de pesos en la planta de cerveza, incluida la embotelladora. 

Beer Factory fue adquirida por Grupo Gigante en 2015, una operación de 1,061 millones de pesos con Comerci, fue integrada a la división de restaurantes de Grupo Toks. Juan Carlos Alverde refirió que había quienes decían que parecía ser una cadena que tenían olvidada, sin embargo, era que en secreto estaban trabajando el proyecto de remodelación, la primera nueva imagen se instaló en Santa Fe hace un año, ahora fue el turno de Mundo E; seguirá Cuicuilco, donde trabajan con un despacho de arquitectos porque el edificio es histórico; y por último sería Lindavista; todas se estima que estén en 2019. 

“Las cuatro tienen producción de cerveza y la única que tiene al momento el proyecto de la embotelladora es Mundo E, pero después sí vamos a instalar alguna otra embotelladora mucho más grande, estamos evaluando también el tema de lata, no dudaríamos que se pudiera meter una enlatadora”, adelantó el directivo.

De acuerdo con Deloitte, la cerveza artesanal continúa siendo una industria pequeña, ya alcanza el 1% de los 105 millones de hectolitros producidos en el país, y se estima que hay 400 proyectos de micro cervecerías en el país, sólo 16 están afiliados a Cerveceros de México.

[email protected]mx