Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bebidas sin azúcar, nuevo nicho para refresqueras en México

México es el tercer consumidor mundial de refrescos, con alrededor de 119 litros per cápita, acuerdo con investigaciones de la consultora Euromonitor.

main image

La evolución del mercado de refrescos y bebidas embotelladas en el país hacia el segmento de productos saludables y con menos contenido de azúcar representa una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector.

A nivel mundial, México tiene la tercera posición en el consumo de refrescos, con alrededor de 119 litros per cápita, sólo detrás de Argentina y Chile, de acuerdo con un estudio de Euromonitor.

En su investigación, la consultora señala que 2012 fue un año positivo para la industria refresquera, en especial en la categoría de té embotellado, en tanto que otras líneas crecieron a tasas más moderadas.

De hecho, menciona que de acuerdo con información del sector, a nivel mundial el mercado del té listo para beber creció 13% en el segundo trimestre de 2012, en tanto que en América Latina aumentó 37%.

Ante este panorama, refiere que el año pasado Coca Cola buscó la consolidación su propio mercado, dejar de pagar regalías y promover la marca Nestea de la empresa Nestlé con el lanzamiento de su propia línea "Fuze Tea", que compite con Lipton, marca de PepsiCo.

Euromonitor destaca que la tendencia de salud y bienestar gana terreno en México y ello influye en el mercado de bebidas embotelladas, dado que el año pasado la categoría de jugos de frutas y vegetales, al igual que productos bajos en o sin azúcar, crecieron de manera importante.

Pero a pesar del gran número de opciones, el mercado está dominado por Coca Cola de México, Danone de México y Pepsi-Cola Mexicana, que representan 61 por ciento del volumen total de ventas en el país, subraya la consultora.

"Esto refleja el hecho de que las grandes empresas tienden a ampliar sus carteras a través de una amplia gama de categorías de bebidas no alcohólicas. Estas empresas se benefician de sus redes de distribución eficientes, sinergias de fabricación y de prácticas de negocio para gestionar de manera eficiente los productos en varias categorías", añade.

En este sentido, Euromonitor aclara que debido a la naturaleza diversa de las bebidas gaseosas, los canales de distribución de estos productos están fragmentados, sin un solo canal dominante.

Menciona que las pequeñas tiendas independientes representan 28% de las ventas, los canales de comercio un 15%; los minoristas modernos, como tiendas de descuento, 7%, al igual que los hipermercados, mientras que los supermercados tienen un 5%.

En el último trimestre del año pasado, la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) logró ingresos por 39,860 millones de pesos debido a la venta de refrescos, lo que representó un incremento de 10.4% comparado el mismo periodo de 2011.

Las ventas de Arca-Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola en México, sumaron el año pasado 56,000 millones de pesos, que representó un incremento de 27.9% con relación a la cifra reportada en 2011.

A su vez, PepsiCo en el país aumentó sus ventas 114% en 2012, al pasar de 14,979 millones de pesos a 31,991 millones de pesos, impulsadas por el crecimiento orgánico y el incremento de precios.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete