Fidelidad de marcas será la estrategia de la división farmacéutica de la germana Bayer ante el creciente mercado de genéricos.

Este año la estrategia global, y que no dejará a México fuera, está relacionada con seguir innovando, pero conservarán la importancia de la fidelidad a sus marcas.

“Nosotros abrazamos y entendemos que la pérdida de una exclusividad da entrada para un genérico y nosotros mismos tenemos mucha actividad con aquellas marcas que fueron de mucha exclusividad, pero nosotros seguimos promoviendo”, compartió en entrevista Eduardo Magallanes, vicepresidente de la división de farmacéutica para la región Latinoamérica de Bayer. 

Y es que dice que los latinos somos muy leales a nuestras marcas, como ejemplo esta la Aspirina, producto que en las ventas globales tal vez representa el 2% de aportación a los 16,847 millones de euros que vendió la división farmacéutica en 2017.  

De acuerdo con el reporte financiero anual 2017 de Bayer, este 2018 “Consumer Health se concentra primero en el desarrollo de nuevos productos y soluciones sin receta, como formulaciones mejoradas de productos, empaques, aplicaciones técnicas y dispositivos médicos. En segundo lugar, la transición de los medicamentos recetados al estado OTC es una herramienta clave para satisfacer el deseo creciente de los clientes de productos de autocuidado”.

División farmacéutica abraza Monsanto

Las ventas globales de la farmacéutica alemana ascendieron a 35,015 millones de euros, un alza anual del 1.5%, ello integrando sus tres divisiones: farmacéutica, salud animal y agricultura, la última división está por tomar un importante impulso, y es que se espera que en el transcurso del segundo cuatrimestre del 2018 se concluya con la fusión de Monsanto, operación a la que la Unión Europea ya dio luz verde -en marzo- y se está a la espera de otros países.

“Monsanto es una compañía que invierte mucho en innovación y tecnología, cuando hablamos de Farma es constantemente ir a la vanguardia, en la división Farma abrazamos ésta nueva inclusión porque la vemos cómo traer más innovación y científicos. También refortalece una división que es muy fuerte, la parte de agro, pero traerá de alguna forma resultados que nos permitirá en la parte de Farma capitalizar e ir avanzando en nuestra propia innovación, en nuestras propias innovaciones, entonces la división de Farma abraza la inclusión de Monsanto a la familia Bayer”, dijo Magallanes durante la conferencia anual de resultados. 

La empresa germana invierte al año 4,500 millones de euros en investigación y desarrollo, el 64% del presupuesto se va para la división farmacéutica, donde corren 43 proyectos que van de tres a diez años, entre los que se encuentra una nueva generación de antitrombótico, y mejorar la calidad de vida de quienes padecen apnea del sueño -ronca por las noches-, entre otros.

Sí bien México no se ha logrado colocar como potencia para ser sede de las primeras fases de las investigaciones, debido a que los tiempos regulatorios en México son mayores que en otros países, Gerhard Albrecht, director médico de la división farmacéutica y de salud de consumo de Bayer de México, aplaudió que nuestro país desde hace dos años se encuentra en el programa Global Foot Print de la compañía, lo que significa que somos invitados a todos los estudios fase III, siempre y cuando se tengan pacientes que se puedan incluir. 

“Tomamos muy enserio la investigación clínica, no sólo en México, sino en Latinoamérica, te puedo asegurar que estamos conscientes que los estudios de registros tienen que acompañar también a instituciones para poder completar la inclusión en el formulario, va de la mano registro con acelerar la parte de acceso, porque sino tenemos algo que tarda mucho en ser registrado y pasar por una serie de filtros para que llegue al paciente”, apuntó a El Economista.

Las ventas de Bayer Latinoamérica reportaron un crecimiento del 5.1%, para un total de 1,100 millones de euros, donde México fue el segundo país de aportación, con el 32%, con aproximadamente 352 millones de euros; el primer país fue Brasil con el 34 por ciento.

[email protected]