El Banco de México (Banxico) debe involucrase más en el crecimiento y desarrollo de la economía, y no sólo mantener una estricta vigilancia sobre la inflación, opinó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Al mantener la tasa de fondeo bancario en 4.5%, argumenta, el banco central envía una señal sobre la necesidad de mantener bajo el costo financiero de la inversión de las empresas y del gasto de las familias, que aún continúan rezagados.

'En estos momentos, con los sucesos en los países desarrollados, queda bastante claro que la reducción de las tasas de interés a niveles cercanos a cero de poco ha servido para generar una reactivación del crédito y de la actividad productiva', sostuvo.

En su publicación 'Sinopsis económica', refiere que el Banxico ha decidido continuar con la pausa monetaria y esperar hasta tener una idea clara sobre la magnitud del impacto que puedan tener las restricciones presupuestales de las economías en la Unión Europea sobre la de México.

Aunque los pronósticos de crecimiento del sector industrial aún no permiten afirmar que el sector en su conjunto se ha reactivado, algunas ramas de la actividad productiva podrán tener resultados más alentadores como consecuencia del crecimiento en Estados Unidos.

Por ello, al mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5%, la Junta de Gobierno del Banxico envía una señal clara sobre la necesidad de mantener bajo el costo financiero de la inversión de las empresas y del gasto de las familias.

Sin embargo, existe un cuestionamiento básico en cuanto a la efectividad de la política monetaria, en específico su vía de trasmisión al crédito en las actuales circunstancias, señala.

Para los industriales, cuestiona, el financiamiento sigue siendo el principal problema al que se enfrentan, así como la falta de instituciones que avalen y apoyen proyectos, y los escasos respaldos crediticios encaminados a atender las necesidades de las empresas de menor tamaño.

'Es necesario, entonces, trabajar en una estrategia nacional que logre que el Banco de México se involucre más en el crecimiento y desarrollo de la economía y no sólo mantenga estricta vigilancia sobre la inflación', insiste el organismo.

apr