Luego de casi cinco años, MVS y la SCT no llegaron a un acuerdo para prorrogar las frecuencias de la empresa en la banda de 2.5 GHz. En marzo de este año, trascendió que se le solicitó a MVS una contraprestación de 1,700 millones de dólares, ésta respondió que ningún proyecto era viable a ese precio.

A continuación la historia del litigio.

  • 1996

La Cofetel propuso adoptar el modelo irlandés de reunir en un solo concesionario 190 Mhz de la banda 2.5 Ghz en cada localidad por razones de viabilidad económica y para minimizar interferencias perjudiciales.

  • 1998

Inicia la licitación de la banda 2.5 Ghz. En total, MVS posee 60 concesiones para uso y explotación de la banda de 2.5 Ghz.

  • 2000

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Inter¬nacional de Telecomunicaciones (UIT) identificó la banda 2.5 Ghz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) y solicita a los gobiernos poner a disposición dicha frecuencia para servicios de banda ancha móvil de nueva generación.

  • 2003

Surge MVS Net para brindar el servicio de internet móvil e-go.

  • 2005

Vencen las primeras concesiones de la banda 2.5 Ghz. Para finales del 2009 ya sumaban 20 de un total de 60 concesiones. El resto vencen entre 2018 y 2020, salvo la de la ciudad de México que concluye en 2013.

  • 2007

Inician pláticas entre MVS y la SCT sobre los esquemas posibles para tramitar la prórroga de las concesiones de MVS de la banda de 2.5 GHz.

La Cofetel, dirigida entonces por Héctor Osuna, emitió una opinión favorable a seis solicitudes de prórroga de las concesiones de MVS.

  • 2008

Julio. Cablevisión, subsidiaria de Televisa, envió un oficio a la SCT donde solicitó reservar y reasignar porciones de la banda 2.5 Ghz, concesiones sujetas a prórroga por parte de MVS, a fin de destinarlas para nuevas concesiones para prestar servicios de banda ancha.

Agosto. Cofetel cambia de opinión y la nueva resolución negativa es firmada por tres comisionados que originalmente habían emitido una opinión favorable a la prórroga. Héctor Osuna anunció que estudiaba incluir la banda en un programa de licitaciones.

  • 2010

Agosto. La SCT niega a MVS la modificación en sus títulos de concesión para ofrecer el servicio de banda ancha móvil.

Octubre. Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que la propuesta de MVS era técnicamente viable, pero había obstáculos jurídicos.

  • 2011

Abril. MVS anuncia su proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, el cual llevaría a cabo en consorcio con Intel, Clearwire y Alestra, con una inversión de 1,100 millones de dólares en caso de obtener refrendo de frecuencias.

Junio. La SCT reconoce que el tema de la banda de 2.5 GHz de MVS está atorado porque todavía no se había definido el pago de contraprestación que tiene que hacer la empresa para el refrendo de sus concesiones vencidas.

Julio. MVS, Intel, Clearwire y Alestra detienen su proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, por la incertidumbre del gobierno federal de fijar una contraprestación.

Octubre. Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, comenta que el reordenamiento de la banda 2.5 GHz, tema perteneciente a MVS, está en su fase final.

2012

Abril. MVS responde que tanto la SCT como la Cofetel están impedidas a retirar sus concesiones hasta que se resuelvan en definitiva litigios que interpuso contra la negativa de prórroga.

MVS acusó que la negativa del gobierno federal de refrendarle sus concesiones se debe a que hay operadores que no quieren la competencia.

8 de agosto. Dionisio Pérez Jácome anuncia que se emprenderá un proceso para recuperar las frecuencias en la banda de 2.5 GHz y licitarlas nuevamente para servicios de banda ancha 4G.

15 de agosto. Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, muestra su postura sobre el rescate de la banda de 2.5 Ghz, al asegurar que la decisión ya estaba tomada y que fueron engañados por el Gobierno.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, rechazó que hubiera chantaje en la decisión de rescatar la banda de 2.5 Ghz, como sostuvo el presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo.

Perfil de MVS

MÁS DE MEDIO SIGLO EN EL MERCADO

Con orígenes que se remontan a 1967, MVS Comunicaciones, presidida por Joaquín Vargas, se compone de cuatro divisiones: MVS Televisión, MVS Radio, Dish (televisión satelital en asociación con la estadounidense EchoStar) y CMR, esta última con actividad en la Bolsa Mexicana de Valores y que opera restaurantes de marcas propias y franquicias.

MVS Televisión opera los canales de televisión restringida 52MX, EXA TV, MC, y Multipremier. Asimismo, la división radiofónica de la firma opera varias frecuencias como son: Exa FM, La Mejor FM, FM Globo, Noticias MVS 102.5, Stereorey y Best FM.

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, durante el 2011, Dish obtuvo ventas por 1,765 millones de pesos, 60% más que un año antes, y obtuvo 4% de participación del mercado.

Finalmente, CMR opera 115 restaurantes en 23 estados de la República de marcas de como Wings, Chili’s, la Destilería, Fonda Mexicana, Los Almendros y Olive Garden. El año pasado generó ventas por 1,917 millones de pesos.

RDS