En los primeros ocho meses del 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró un superávit de 7,099 millones de dólares, la cual fue superior en 1,983 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa un aumento a tasa anual de 38.8%, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al respecto, la titular del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA) de Aserca, Elisa Félix Berrueto, destacó que el saldo positivo de la balanza agropecuaria y agroindustrial se debe principalmente al aumento en el valor de las exportaciones de los productos agropecuarios.

“Entre los principales productos destacan el aguacate, chiles y pimientos, ganado vacuno, así como los productos agroindustriales, como la cerveza y el tequila, presentan un crecimiento importante y sostenido”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el reporte del centro de análisis, de enero a agosto de este año, las exportaciones agroalimentarias generaron 25,920 millones de dólares, cifra que presentó un incremento anual de 8.6% en relación con el mismo lapso del 2018. En el documento, integrado con base en información del Banco de México, se precisa que en lo referente a los bienes agropecuarios en los primeros ocho meses del 2019 se presentó un alza en las exportaciones que derivó en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo, con un crecimiento de 36.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al rubro agroindustrial se destaca que las exportaciones alcanzaron 13,447 millones de dólares, presentando un aumento a tasa anual de 7.8%, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.22%, lo que da un superávit de la balanza comercial de 3,279 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 40.9 por ciento.

En conjunto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un avance de 0.4% respecto a las registradas en el mismo lapso del año anterior, con un reporte de 18,821 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias que lograron una mayor comercialización fueron las hortalizas con 21%, frutas con 20% y bebidas con 20 por ciento.

La funcionaria destacó que las importaciones agropecuarias han presentado un crecimiento menos acelerado, principalmente por la reducción en las importaciones de algunos granos y oleaginosas como el maíz y el trigo.

[email protected]