Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bajos sueldos en el país provocan alta rotación

El promedio de la rotación laboral en el país es de 11%, misma que se da como resultado de los bajos salarios que ofrecen las empresas a sus trabajadores, revela una investigación realizada por ManpowerGroup.

El promedio de la rotación laboral en el país es de 11%, misma que se da como resultado de los bajos salarios que ofrecen las empresas a sus trabajadores, revela una investigación realizada por ManpowerGroup.

Héctor Márquez, director comercial de la firma, indicó que la compañía inició con una serie de análisis sobre el entorno de personal eventual que a la fecha ya rebasan los 2.5 millones de trabajadores en el país; este es el primer estudio que se realiza para conocer a fondo cómo y porqué persiste la alta rotación en ciertos sectores económicos del país .

Explicó que los datos del inicio de este año nos dicen que el empleo eventual sigue creciendo. En enero aumentó 2.4% a diferencia del 0.1% del empleo permanente; y si las condiciones económicas continúan, baja del precio del petróleo, depreciación del peso-dólar; recorte de presupuestos, llevarán a las organizaciones a enfrentarse a condiciones complejas para emplear de manera permanente a sus empleados, lo que significa una pérdida de capital humano.

El reporte Puestos y Sueldos del Personal Eventual, México , refiere que analizando los sueldos por sector, tenemos que los sueldos bajos están provocando una mayor rotación del persona , por ejemplo en el sector que tiene la más alta rotación es la industria de la transformación con 17%, en donde el sueldo más bajo es de 4,656 pesos mensuales.

En ese mismo nivel de rotación se encuentra el sector servicios con 17% y cuyo salario más bajo se da en los call center y vendedores a quienes se les paga un salario de 3,889 pesos mensuales.

Otro de los sectores analizados por la firma fue el de transportes y telecomunicaciones, en donde el porcentaje de rotación de 9%; con un salario de 3,718 pesos; y finalmente el de la construcción que representa 4% como porcentaje de rotación y el salario más bajo es de 4,062 pesos.

Encontramos que la rotación está relacionada con los bajos salarios; es necesario que las organizaciones analicen la posibilidad de mejorar las percepciones si quieren retener a su personal y mantener la competitividad y productividad , explicó.

Márquez indicó que dar un aumento superior al promedio general al personal que gana menos de cinco salarios es indispensable para evitar la rotación que termina siendo más costosa, por lo que implica tener los puestos vacantes, búsqueda de candidatos, aceptación de nuevos sueldos competitivos y la respectiva capacitación .

pmartinez@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete