Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Bajará la demanda hipotecaria

Aún cuando la Banca y Sofoles tengan los recursos para otorgar créditos hipotecarios, la falta de demanda por este producto obstaculizará su colocación.

A pesar de que la banca y las sofoles tengan disponibilidad y recursos para otorgar créditos hipotecarios, la falta de demanda por este producto financiero obstaculizará su colocación.

El desempleo y el crecimiento de las tasas de interés en este producto son los principales obstáculos que le impiden a una persona solicitar una hipoteca, comenta Carlos González Tabares, analista de Ixe.

De acuerdo con datos del Banco de México, el Costo Anual Promedio (CAT) que cobran bancos y sofoles en financiamiento hipotecario pasó de 14.03 a 14.77% entre abril del 2008 y el mismo mes del 2009.

Mientras, la tasa de interés promedio pasó de 12.10 a 12.78% en el mismo lapso.

Para Mario Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), éste será un año prudente en la generación de créditos hipotecarios, pues bancos y sofoles tratarán de sanear sus carteras y para lograrlo harán más rígido el esquema otorgamiento.

Lo Endurecen

Por lo menos en este año la oferta de créditos para la compra de vivienda nueva será escasa.

Y es que las sofoles, que otorgan 60% de los créditos hipotecarios totales en el país, aumentarán los requisitos para acceder a su financiamiento, debido a los problemas de impago que enfrentan sus clientes.

La cartera vencida ha crecido y este año nos centraremos en sanearla y no en dar más financiamiento , segura Mario Sandoval, presidente de la AMFE.

Entrevistado por El Economista, detalla que de la cartera de vivienda económica que actualmente asciende a 400,000 créditos, 32,000 de ellos presentan vencimiento.

Por lo anterior, a los nuevos clientes se les solicitará una mayor aportación en el enganche y más requisitos.

Para otros sí hay

Para quienes sí es momento de adquirir una vivienda es para los que puedan pagar de contado el inmueble. La AMFE calcula que las viviendas del segmento medio y residencial (de 1 millón de pesos) han bajado su precio entre 10 y 15 por ciento.

Asimismo para quienes tengan suficientes puntos en su subcuenta de vivienda, debido a que tanto el

Infonavit como el Fovissste continuarán prestando recursos.

BVC/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete