El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en coordinación con la Secretaría de Economía, impulsarán a lo largo del 2015 diversos programas de capacitación para integrar a pequeñas y medianas empresas de los sectores hidrocarburos y electricidad a cadenas de valor que permitan a su vez cumplir con las metas de contenido nacional establecidas en la nueva legislación del sector.

Lo anterior, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al concluir su participación en la conferencia sobre Comercio, Desarrollo y Contenido Nacional, estará enfocado centralmente en ampliar las capacidades tanto de empresas mexicanas que han trabajado o buscan integrarse en el sector, así como en la capacitación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que funjan como palanca de crecimiento en la formación de cadenas productivas.

NOTICIA: BID y Banamex presentan crédito sustentable para Pymes

A su vez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, detalló que el primer paso será elaborar un catálogo nacional de proveedores mexicanos en el rubro, quienes serán los candidatos a recibir los apoyos internacionales.

La directora senior de la práctica global de energía e industrias del Banco Mundial, Anita George, aseguró que la cooperación entre los gobiernos y el sector privado, con apoyo de organismos internacionales, para incrementar las capacidades locales es la mejor manera de hacer frente a los retos de transición energética definidos en la agenda global.

ECONOMÍA RECORTARÁ 300 PLAZAS ANTE BAJOS INGRESOS PETROLEROS

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el organismo a su cargo hará frente al recorte presupuestario del gobierno federal con el despido de cerca de 300 personas que son el 10% de la plantilla de la Secretaría.

NOTICIA: Presupuesto base cero fortalecerá ?al país: BID

En cuanto a los bajos precios petroleros, el titular de Economía dijo que aunque son un tema importante, no generan ningún tipo de crisis estructural en la economía mexicana, ya que el gasto, el consumo y la inversión privada siguen siendo fuertes elementos que mueven a la economía mexicana.

Los precios bajos preocupan , aseveró, pero frente a los efectos de estas cotizaciones, las autoridades mexicanas han tomado una serie de acciones desde el punto de vista fiscal, tanto en materia de impuestos como de gasto.

NOTICIA: SHF gestiona 100 mdd ante el BID

No es una situación que nos guste y no le gusta a nadie en el mundo que tiene una dependencia fiscal de ingresos petroleros, pero lo que yo quiero remarcar es que no son elementos que estén generando ningún tipo de crisis estructural en la economía mexicana , enfatizó.

[email protected]

abr