La australiana BHP Billiton busca retirarse del negocio petrolero a nivel global al concluir este año, con lo que dejaría la sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el yacimiento en aguas profundas Trión, que fue el bloque más ambicioso que se otorgó durante las licitaciones petroleras de la administración pasada, a través de una licitación tipo farmout en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le buscó al mejor socio posible a la petrolera del estado mexicano.  

Según Bloomberg News, la minera australiana tiene activos por 14,300 millones de dólares en petróleo y gas por el mundo, pero fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que ante el actual panorama de transición energética le resultará más rentable concentrarse en la minería.  

Sin embargo, Judy Dane, vocera de la gigante australiana, se negó a dar comentarios sobre rumores o especulaciones como parte de las políticas de la empresa.  

Por otra parte, La Política Online en México aseguró que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, conoce el tema. Petróleos Mexicanos no se ha pronunciado al respecto ni emitió a la solicitud de información elaborada.   

Si BHP se retira del negocio, se retrasarían los planes para este campo en aguas profundas que iba a comenzar a ser trabajo a finales del 2022 con una inversión inicial de 700 millones de dólares

Trión se localiza a 130 kilómetros de las costas de Tamaulipas y cerca de la frontera del área petrolera de Estados Unidos, en el Golfo de México. Tiene una extensión de 1,285 kilómetros cuadrados y se calcula que podría contener recursos por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

En diciembre de 2016, al presentar una oferta de regalía adicional para el Estado durante el desarrollo del campo de 4% que fue el valor máximo aprobado por la Secretaría de Hacienda, al igual que el otro licitante del proceso, BP. Por ello, se procedió a que la empresa presentara un bono adicional en efectivo, que en el caso de BHP fue de 624 millones de dólares. 

BHP Billiton una de las compañías de la industria extractiva más grandes del mundo. Su origen proviene de la fusión en el 2001 de la compañía australiana Broken Hill Propietary (BHP) y la compañía británica Billiton. Tiene una estructura accionarial dual. Mientras BHP Billiton Limited está listada en la Australian Securities Exchange , BHP Billiton Plc está listada en la Bolsa de Londres y forma parte del FTSE 100. 

Al concluir la licitación, el órgano de gobierno de la CNH explicó que el segundo lugar quedó como obligado en caso de incumplimiento de la ganadora, pero sólo hasta la firma del contrato.  

“La oferta de BP se mantuvo vigente hasta que BHP firmó el contrato de Trión; si por alguna razón BHP no hubiera podido firmar o se hubiera arrepentido, el segundo mejor ofertante, BP, hubiese pasado a la primera posición. Eso no pasó porque BHP sí firmó”, precisó a El Economista Julieta Tucker, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Externos de BP.  

El contrato con Pemex establece que tendrá una participación de 60% en la operación de esta licencia de 50 años de duración.  

A finales del año pasado, el regulador mexicano les autorizó a Pemex y BHP una inversión de casi 600 millones de dólares adicionales en la caracterización de los recursos hidrocarburos del campo Trión, que es el contrato de farmout en aguas profundas más grande que se ha otorgado en el país. Sin embargo, tienen la posibilidad de aplazar de marzo de 2021 a diciembre de 2022 el arranque del desarrollo de este campo.   

Con esta modificación del plan de evaluación para este contrato ubicado en la provincia petrolera de Cinturón Plegado Perdido, se elevó de 114.020 millones de dólares a 710.34 millones de dólares la inversión destinada al campo para la evaluación de los recursos.