Lectura 2:00 min
BBVA estima adjudicación de seis bloques en la Ronda 1.4
Para BBVA Bancomer lo mejor de la reforma energética está por venir con la licitación, en diciembre próximo, de campos petroleros en aguas profundas.
Para BBVA Bancomer lo mejor de la reforma energética está por venir con la licitación, en diciembre próximo, de campos petroleros en aguas profundas.
Carlos Serrano, economista en jefe del banco, explicó hace unos días que se licitarán 10 bloques, de los cuales la estimación es que se coloquen, al menos seis. Estos 6 bloques pueden representar a lo largo de los siguientes años que el país reciba inversiones por alrededor de 40,000 millones de dólares .
No obstante, aclaró que para los siguientes entre 3 y 6 años (que es cuando se estaría extrayendo el petróleo de esos campos) el precio del barril tendría que estar por arriba de los 60 dólares. De acuerdo con los analistas, ésa es la estimación.
Para que eso pase, el precio debe estar por arriba de los 60 dólares y con regalías de 20 por ciento. Las empresas toman decisiones a largo plazo , indicó el especialista.
Algunas de las empresas trasnacionales que se han mencionado hasta hoy para participar en la licitación de yacimientos en aguas profundas son: Chevron, Exxon, Shell y Statoil, entre otras.
De acuerdo con Carlos Serrano, la licitación de campos en aguas profundas en diciembre próximo será relevante dado que es cuando se empezará a sentir el verdadero potencial de la reforma energética en términos de su capacidad de atracción de inversión.