A pesar de los avances que México ha logrado en los últimos 50 años en el nivel de escolaridad, éste no ha crecido al mismo ritmo que el ingreso, pues cada habitante percibe 11,000 dólares anuales, pero podría ser 20% mayor, reveló el estudio Observatorio Económico elaborado BBVA.

El promedio de escolaridad de México de las últimas décadas es de ocho años; mientras que en la década de los 60 era de dos y aumentó a seis en la década de los 90.

Rafael Domenech y Carlos Serrano, jefe del área de Economías Desarrolladas de BBVA Research y economista en jefe para México del grupo financiero, detallaron que el PIB por persona en edad de trabajar en México se encuentra aproximadamente 20% por debajo del que predice su nivel de capital humano, lo que nos da una idea del incremento de renta que todavía podría alcanzarse con el nivel de formación de la población adulta .

Serrano agregó que México ha realizado avances muy significativos en (...) formación en el último medio siglo, pero todavía se encuentra en la cola inferior , considerando los 22 países de la OCDE, entre quienes nuestro país ha logrado disminuir 56% la brecha existente con esas naciones. Serrano Herrera explicó que este comportamiento obedece, entre otros factores, a la rigidez del mercado laboral, a pesar de que ya se reformó la Ley Federal del Trabajo aún no se aprovechan estas mejoras educativas; tema al que se suma la calidad educativa, pues el nivel de escolaridad no siempre refleja educación con calidad.

No obstante, se espera que con las reformas estructurales, México logre incrementar el ingreso para llegar incluso a niveles como el de Portugal y por arriba de otros países europeos que cuentan con renta per cápita de 27 por ciento.

Reiteró que México ha mejorado su nivel educativo y su renta, aunque otros países también lo han hecho mucho ; el problema de nuestro país es que ha mejorado más en educación, pero no en la renta.

Ángel de la Fuente, economista del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, dijo que la economía mexicana no ha terminado de despegar sigue habiendo rigideces mayores de las deseables, problemas institucionales que de alguna manera han frenado el progreso del ingreso por habitante. Otros países lo han hecho mejor. Hay que buscar los problemas en la estructura regulatoria, en las políticas económica y laboral , añadió.

pmartinez@eleconomista.com.mx