Pese al incremento de 1,000 pesos por tonelada en los insumos en el último año, los 52 avicultores de Querétaro se mantienen en el segundo lugar nacional en la producción de aves, con 10 millones 800,000 pollos al mes.

El tesorero de la Asociación de Avicultores, Rafael Ábrego, afirmó que este sector aporta alrededor de 8 o 9% de 120 millones de pollos mensuales que se producen en el país.

En la entidad la productividad del sector crece entre 3 y 3.5% anual, aun cuando no se cuenta con un programa específico de las autoridades locales para impulsar su crecimiento o elevar la producción.

Empatados con Veracruz, en materia de producción de aves, los avicultores se dicen afectados por el incremento en los insumos, que no se puede traducir en un aumento al precio al consumidor, porque provocaría una caída en las ventas.

Rafael Ábrego explicó que se trata de un sector muy sensible a la demanda, por lo que los productores prefieren mantener las ventas en un nivel aceptable y así evitar pérdidas mayores.

Por ahora no ganamos, no perdemos, estamos sobre el precio de producción, nos esforzamos por mantenernos en nuestra posición en avicultura , afirmó el Tesorero de la Asociación de Avicultores en la entidad.

Los estados de Jalisco y Sonora reinan en la producción de aves a nivel nacional.

SITUACIÓN ACTUAL

Aunque son las empresas las que obtienen mejores resultados en materia avícola, los productores apuestan en mantenerse organizados para disminuir sus costos y permanecer vigentes en el mercado. En estas condiciones, el precio resulta muy bajo porque oscila entre 16 y 17 pesos el kilogramo, y se estima que los criadores pierden 1 peso por kilo en promedio.

Aunque reconoció que no se trata de una situación de crisis, sí la consideró complicada , porque los productores deben competir con grandes empresas, que reducen costos de producción y bajan el precio al público.

Los municipios con más actividad avícola son Ezequiel Montes, Colón, Cadereyta, El Marqués, Tolimán, Querétaro y Huimilpan, donde hay una importante explotación del sector.