Debido a la afectación que representa para la industria avícola la importación de carne de pollo, César Quesada Macías, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, demandó que se suspenda el arancel – cupo (libre de arancel) por 300,000 toneladas porque no garantiza que los precios al consumidor disminuyan, señaló César Quesada Macías, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores.

En un comunicado de prensa informó que desde la aplicación del arancel - cupo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2013 y ampliado el 22 de diciembre de 2015, se han favorecido las importaciones de la carne de pollo, principalmente de Brasil; lo cual ha traído como consecuencia que dichas operaciones representen el 8%, del total importado.

Esta cifra nos preocupa, sobre todo porque observamos una clara tendencia al alza y con ello un franco desplazamiento del producto nacional. De Estados Unidos se importan piernas y muslos, y ahora de Brasil las pechugas, principalmente , dijo Quesada Macías.

NOTICIA: Avicultores piden cesar cupos para traer pollo

Por lo anterior, es indispensable que las autoridades de la Secretaría de Economía analicen lo que está ocurriendo en el mercado nacional y se percaten de los costos que las medidas implementadas están provocando:

En empleo. Por cada punto porcentual de penetración de importaciones no se generan 12,000 empleos (directos e indirectos) por la industria nacional. En 2015 se dejaron de generar alrededor de 98,000 empleos.

NOTICIA: Habilita SE cupo para 300,000 toneladas de pollo

En valor de la producción. Por cada punto porcentual de penetración de importaciones, no se generan 632 millones de pesos de valor agregado en la economía. En el 2015 no se generaron 9,500 millones de pesos.

En materia Fiscal. Existe una pérdida adicional derivada de impuestos perdidos tanto en ISR, como en nómina que impactan negativamente al fisco al desplazar la producción nacional por importaciones.

NOTICIA: México no podrá sancionar dumping por pollo de EU

Recordó que cuando se impuso el arancel – cupo, las condiciones sanitarias de la industria avícola eran distintas, ya que se sufrió la presencia de la enfermedad de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3, pero esa crisis ya se superó y ahora estamos recuperando nuestros crecimientos y abasteciendo a los mercados con pollo mexicano, que su mayor atributo es ser fresco.

abr