A 15 días de que se promulgó la reforma laboral, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, sostuvo un encuentro con el sector empresarial para exponer e impulsar la mejor implementación del nuevo modelo laboral.

Tras garantizar que con esta ley se evitarán los conflictos laborales y las extorsiones, Alcalde Luján dijo que la ley también apoyará a los empresarios y afirmó que hay presupuesto para impulsar el cambio en la impartición de justicia laboral; “en los próximos 45 días sesionará el Comité Técnico de la implementación de la reforma”, lo que permitirá avanzar en los trabajos, incluido el tema presupuestal.

Entrevistada luego de la reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la titular de la STPS declaró que hay aspectos que ya se aplican desde el día después de la promulgación de la reforma, como es el caso del voto personal, directo y secreto para elegir dirigentes, para tener la representatividad antes de emplazar por firma de contrato colectivo, “eso será ya una realidad, la secretaría tendrá que sacar los protocolos y lo hará las próximas semanas y haremos un diagnóstico más claro sobre los pesos y centavos que va a costar la transición”.

Alcalde Luján destacó que la reforma se irá implementando por plazos, tal cual se aprobó por el Congreso de la Unión, por ejemplo, expuso: “Se prevé en dos años tener la creación del órgano que se va a encargar del registro de los sindicatos, establece tres años para la transición en materia local para las juntas de los tribunales locales y hasta cuatro años para las juntas federales a los tribunales laborales”. Añadió que “seguiremos trabajando de la mano de los sectores, en este caso del sector empresarial para que la implementación de la reforma pueda ser buena, rápida, eficiente y traiga los resultados lo antes posible”.

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, confió en que se cumplirá con el acuerdo que estableció el Senado de tener un parlamento abierto, a fin de que sean analizados los 10 puntos de la reforma laboral que el sector empresarial ve como riesgosos.

“Estamos de acuerdo en lo más importante, pero esos 10 comentarios del sector privado son para hacer más pragmática la implementación y evitar problemas”.

[email protected]