Por mayoría del PAN, PRI y PVEM, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobaron reformas para dotar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), de un mayor grado de autonomía y fortalecer su institucionalidad.

Entrevistado por El Economista, el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) informó que su iniciativa fue aprobada en dicha comisión, por mayoría de votos del PRI, PVEM y PAN, y el voto en contra del PRD y Morena. El legislador dijo que la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos es para darle más viabilidad a esa agencia, y destacó que pedirá que el dictamen sea considerado una prioridad para presentarse al pleno de la Cámara antes del 30 de abril.

Precisó que se busca darle a la ASEA una conformación más sólida para que deje de estar al mando de un director, y ahora funcione mediante un órgano colegiado.

“Para que deje de estar conducida sólo por un director y pase a conformarse un órgano colegiado, que sea un órgano directivo de la agencia y fundamental, esa es la parte medular, y que pueda tener algunas atribuciones internas que la haga mucho más eficiente en sus labores”, dijo el diputado Álvarez Angli.

Los cambios legales plantean que la ASEA se mantenga como organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero bajo la responsabilidad de un órgano de gobierno encabezada por un director ejecutivo y seis vocales, nombrados por el Ejecutivo para ejercer sus cargos de manera escalonada por siete años.

Éstos tendrían una autonomía similar a la de los consejeros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, al contar con un órgano de gobierno de carácter transexenal, que realizará sesiones públicas ordinarias y extraordinarias para discutir y aprobar sus actividades.

empresas@eleconomista.mx