El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y reforma el artículo 21 bis de la Ley de Planeación, a partir de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en octubre pasado.

La nueva ley tiene como objetivo incrementar la productividad anual en México, a través de la implementación de estrategias y políticas capaces de impulsar de manera eficaz el crecimiento económico, y de la promoción de la inversión y la generación de empleo.

Al fundamentar el dictamen aprobado por 371 votos, dos abstenciones y 24 en contra, que se turnó a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación o modificación, Adolfo Orive Bellinger (PT), presidente de la Comisión de Competitividad, explicó que la instrumentación de la nueva ley habrá de permitir a México salir del hoyo neoliberal en que lleva sumido tres décadas.

Esta ley está elaborada para empezar a construir un nuevo proyecto de nación, por lo menos a partir de una concepción de la economía mexicana proyectada a 20 años plazo , detalló desde la tribuna.

Se trata, amplió, de una ley decidida a transformar las instituciones de una economía estancada para impulsar una economía pujante, que mejore el nivel medio de vida de los mexicanos y reduzca drásticamente la pobreza y las insoportables desigualdades.

No podemos perder la oportunidad histórica que la crisis actual nos proporciona para dar el golpe de timón que todos los mexicanos estamos esperando , instó.

De acuerdo con el dictamen avalado por mayoría, el objetivo de la nueva norma consiste en la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.

Congreso recibirá esta semana propuesta de salario

El Gobierno de México enviará esta semana al Congreso una anunciada iniciativa para desvincular el salario mínimo de variables de la economía, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El salario mínimo, actualmente de unos 5 dólares diarios, es la base para determinar tarifas y multas, además de aportes de trabajadores en créditos hipotecarios subsidiados y el financiamiento público a los partidos políticos.

(Se va a enviar) esta misma semana (...) el problema es que en México es difícil tener una discusión sobre el salario mínimo porque si movemos el salario mínimo se mueven muchas cosas , dijo Videgaray a Enfoque Radio.

El funcionario no proporcionó más detalles de lo que contendrá la iniciativa. Durante años, las autoridades mexicanas han favorecido leves incrementos en el salario mínimo, buscando mantener controlada la inflación y atraer inversiones.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, y Partido Acción Nacional (PAN) han lanzado sendas propuestas de aumento al salario mínimo en el país, de cara a las elecciones intermedias del sexenio. (Reuters)

[email protected]